Rector de la UNSA recibe premio “EN” 2020

Dic 23, 2020

Movimiento Peruano Trans Arequipa reconoce labor de la UNSA en inclusión, respeto y dignidad de las personas LGTBI.

El rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Dr. Rohel Sánchez Sánchez, recibió el primer premio “EN”, dentro de la categoría Educación, otorgado por el Movimiento Peruano Trans de Arequipa, por su compromiso y lucha en pro de los derechos humanos de la comunidad trans en Arequipa.

Mediante una ceremonia virtual dirigida por la presidenta ejecutiva de esta entidad, Ana Flavia Chávez Pedreza, se entregó este premio virtual a la máxima autoridad agustina que, a través de un modelo académico centrado en el desarrollo humano integral a promovido la inclusión, respeto por las personas y la dignidad humana.

En ese sentido la UNSA otorgó cuatro becas para que mujeres trans puedan prepararse en idiomas e informática, de manera que tengan un soporte y apoyo para desarrollarse en una sociedad que muchas veces las discrimina.

La presidenta ejecutiva indicó que estas acciones dan esperanza para aminorar ese 64% de mujeres trans en Perú que son prostitutas, por la falta de inclusión laboral y capacitación, como consecuencia de la discriminación.

“Gracias por el soporte de las cuatro becas en idiomas e informática, distribuidas a compañeras que ejercen y hacen el oficio sexual. Ha sido un aporte que ayudó a dar cuenta que ellas pueden ser parte de una inclusión, de una universidad que cuenta con una reforma trans, y justo por ello queremos comprometerlo a que sigamos en esta lucha de inclusión”, dijo Ana Flavia Chávez.

A su turno el rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, indicó que, desde la academia, en especial de la Casa Agustina, están comprometidos con revalorar el desarrollo humano, sin discriminación de ningún tipo, por el contrario, generando una cultura de cambio y desarrollo.

“Necesitamos actuar en un marco de lo que significa la contribución a humanizar la sociedad y el desarrollo humano. Y esto pasa también por practicar y valorar los estándares vinculados al respeto, valores personales, ciudadanos vinculados a la inclusión social”, dijo la máxima autoridad agustina.

Pero las becas no fueron la única evidencia de inclusión en la UNSA, hace un año se aprobó un reglamento que permite tratar a los estudiantes por su nombre social, como parte del reconocimiento a sus derechos y a lo que significa el respeto a las personas e inclusión con que la universidad está comprometida.