La Defensoría Universitaria impulsa acciones concretas para prevenir el hostigamiento sexual en la comunidad académica. Una de ellas es la realización de jornadas de capacitación dirigidas a todos los involucrados en los actos de investigación y sanción para actos de hostigamiento sexual.
Cumpliendo el artículo 11 del Reglamento de Prevención, Investigación y sanción en casos de hostigamiento sexual (versión 4), se realizó una charla para uniformizar criterios legales y actualizar procedimientos relacionados con la atención y sanción del hostigamiento sexual en el ámbito universitario.
La actividad estuvo dirigida al personal de la Secretaría de Instrucción, Comisión Disciplinaria, Tribunal Disciplinario e integrantes de oficinas vinculadas a la prevención y atención de denuncias por hostigamiento sexual.
Durante la jornada se abordaron temas como el enfoque de género, violencia de género y los procedimientos que deben seguirse ante casos de hostigamiento, con el objetivo de garantizar una atención oportuna y eficiente a las víctimas.
Estas acciones se complementan con las charlas dirigidas a estudiantes de primer año, quienes reciben información sobre las funciones de la Defensoría Universitaria, la Secretaría de Instrucción y otros órganos responsables de garantizar un entorno seguro.
Según el artículo 9 del reglamento, la UNSA, a través de la Defensoría Universitaria, en coordinación con Bienestar Universitario, ejecuta acciones de evaluación, diagnóstico y prevención, reafirmando su compromiso con el respeto y la integridad de toda su comunidad.