Un problema es la mejor oportunidad para generar ideas innovadoras y rentables en el tiempo. Por ello, la incubadora de negocios JAKU Emprende UNSA apoya a 13 equipos de jóvenes, en su mayoría universitarios, median el programa Ruway – Laboratorio de Ideas.
Son 55 jóvenes emprendedores los que reciben el apoyo de la incubadora de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, mediante charlas y talleres de metodologías especializadas en innovación. Los jóvenes integran diversas carreras profesionales y tienen como fin indagar una problemática social y con potencial de mercado para desarrollar un producto que genere rentabilidad.
El desarrollo de los emprendimientos cuenta con el trabajo interdisciplinario de diversas carreras o especialidades, estudiantes o personas ligadas al campo de la salud, alimentación, pueden trabajar con ingenieros de diversas ramas o programadores.
Las ideas de negocio que desarrollan los equipos tienen que ver con el desarrollo productos para solucionar necesidades en salud y alimentación; también brindar charlas, asesorías e inducción para estudiantes sobre aptitud vocacional; el cuidado del ambiente a través del reciclaje también es otros de los proyectos. El desarrollo de la agricultura, los servicios de entretenimiento, hasta un mejor sistema de contratación de personas para diversos trabajos.
En estos proyectos están involucrados jóvenes de más de 20 carreras, entre ellos de Ciencias de la Comunicación, Sociología, Administración, Computación, Ing. Mecánica Eléctrica, Banca y Seguros, Derecho, Ing. de Minas, Biología, Química, entre otro. 
Ruway se apertura anualmente y recibe a estudiantes de pregrado y posgrado, egresados(as) y/o emprendedores(as) de toda la macro región sur. No necesitas un equipo o idea, el equipo de JAKU Emprende UNSA se encargará de evaluar tus aptitudes para formarte en equipos multidisciplinarios y desarrollar tu potencial emprendedor. La asesoría que reciben los equipos es gratuita y está dividida en dos etapas.
Los equipos graduados del programa pasarán a la siguiente etapa de preincubación “Wichariy” donde elaborarán sus prototipos para validarlo con su público objetivo y desarrollar su modelo de negocio que permita la sostenibilidad del negocio, así como acceder a oportunidades de financiamiento en diversos concursos nacionales e internacionales.