Suspenden Elecciones virtuales de la UNSA

Jun 12, 2020

CEU acata medida cautelar emitida por Jueza

El Comité Electoral Universitario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, suspendió la Elección de Docentes Representantes ante Asamblea Universitaria y Consejos de Facultad, periodo 2020-2024, prevista para el sábado 13 de junio, ante la medida cautelar interpuesta por la Jueza Karina Fiorrella Apaza del Carpio del Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Llama la atención del Comité Electoral la celeridad con que la magistrada actuó, ya que normalmente estos trámites demoran aproximadamente un mes, en este caso resultó “oportuna” su intervención a portas de realizar la elección en donde todo estaba listo para llevarse a cabo las elecciones virtuales con la participación de mil 140 docentes ordinarios. En todo lo actuado se observan intereses particulares.

La Jueza declaró fundada la medida cautelar, solicitada por Marcos Obando Aguirre y dispone la suspensión del proceso electoral en mención, hasta la emisión de resolución firme. Asimismo, designa como órganos de auxilio judicial, encargados de garantizar la ejecución de esta medida al presidente del CEU Edgar Arévalo del Carpio y al Rector de la UNSA, Rohel Sánchez Sánchez, quienes deberán dar cuenta de la ejecución de la medida en el plazo de veinticuatro (24) horas de notificada.

Como es de conocimiento el pasado 18 de mayo el CEU de la Casa Agustina que preside el Arq. Edgar Arévalo del Carpio, convocó a Elecciones virtuales Universales bajo la modalidad de Voto Electrónico en Línea, para lo cual en Consejo Universitario se aprobó el Reglamento y Cronograma que se cumplió estrictamente.

En cuanto a la participación de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales – ONPE en el Proceso Electoral Universitario, se pronunciaron a través de la Oficina de Coordinación Regional de Arequipa, mediante el Oficio N°0001-2020-OCRAQP-GOECOR/ONPE del 04 de junio del año en curso, en el que señalan que, sobre la modalidad virtual la ONPE no emite opinión ya que el software utilizado no ha sido diseñado por la institución, desconociendo su funcionamiento.

Asimismo, a través del Oficio N°0003-2020-OCRAQP-GOECOR/ONPE del 08 de junio, la institución electoral comunicó que no será posible participar en la jornada electoral toda vez que la ONPE solo participa en elecciones en las que se implementa algunas de las soluciones tecnológicas desarrolladas por sus profesionales más no en elecciones que, como se llevarán a cabo en la UNSA emplean sistemas informáticos ajenos a la ONPE.

Resaltar que el CEU de la UNSA, garantiza la transparencia e imparcialidad de todo lo actuado con el fin de desarrollar las elecciones de forma democrática, respetando el principio de voto electrónico en línea, directo, secreto y obligatorio y en base a lo dispuesto por la Ley Universitaria N° 30220, el Estatuto de la UNSA y la Resolución del Consejo Directivo N” 158-2019-SUNEDU-CD del 06 de diciembre de 2019.