El intercambio académico se consolida como una estrategia clave para fortalecer la ciencia desde las regiones. En ese marco, el vicerrector de investigación de la Universidad Nacional de Herminio Valdizán (UNHEVAL), Dr. Víctor Pedro Cuadros Ojeda, visitó la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), donde sostuvo una reunión con el Dr. Henry Polanco Cornejo, vicerrector de investigación, para impulsar proyectos conjuntos.
Durante el encuentro, Cuadros destacó el reconocimiento nacional e internacional alcanzado por la UNSA en materia de investigación y gestión científica. “Queremos conocer las experiencias que han permitido su posicionamiento y los convenios que mantiene con universidades extranjeras”, indicó.
La delegación de Huánuco mostró especial interés en las líneas de investigación vinculadas a medio ambiente, salud, educación y urbanismo. Cuadros mencionó que la UNHEVAL desarrolla estudios sobre anemia infantil, a través del uso de productos locales como el yacón combinado con sangre deshidratada de vacuno para mejorar los niveles de hierro en los niños.
Ambas instituciones acordaron intercambiar información sobre sus líneas de investigación y explorar mecanismos de cooperación que incluyan la ejecución de proyectos conjuntos y el fortalecimiento de sus laboratorios.
Este acercamiento reafirma el papel de la UNSA como referente regional en innovación y promueve una red colaborativa de universidades públicas que buscan enfrentar, desde la ciencia, los retos sociales y ambientales del país.