Frente a una educación que aún margina el arte, el juego y la voz de la infancia, el 12º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez propone una mirada crítica: reconocer a los niños como sujetos activos, creativos y transformadores de su entorno social y cultural.
Del 4 al 8 de agosto, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y las Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (ELIC) organizan este evento internacional en la Facultad de Ciencias de la Educación. Participarán especialistas, investigadores y docentes de distintos países para reflexionar sobre el talento infantil desde un enfoque inclusivo y situado.
El Dr. Luis Cuadros Paz, vicerrector académico de la UNSA, señaló que “lo novedoso de este evento es la participación activa de los niños. No solo hablamos de ellos, en este Congreso, dialogarán directamente con científicos e investigadores, incluso con un astronauta de la NASA”. También remarcó que “si el niño está bien formado desde el inicio, no temerá a ninguna disciplina en el futuro”.
El Lic. Alberto Shamosh Halabe, coordinador general del Congreso, explicó que ELIC fomenta la investigación para conocerse a uno mismo, al entorno y al cosmos. Enfatizó que “el talento no debe ser considerado una excepción, sino una normalidad que todos debemos descubrir desde la niñez. Algunos niños tienen potencial en la ciencia, el arte, la filosofía o la didáctica, y esos desarrollos deben ser promovidos desde la primera infancia”.
El Congreso se realiza cada dos años en países como Venezuela, México, Argentina, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Colombia y Perú. Esta edición abordará temas como formación del talento, epistemología educativa, educación ambiental y salud integral del niño: alimentación, respiración, salud física y espiritual.
La realización de este congreso en el Perú marca un hito en la agenda regional en torno al talento infantil. Al reunir a representantes de instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil, el evento fortalece las redes de colaboración internacional y promueve el diseño de políticas inclusivas y sostenibles que reconozcan el talento como un derecho y una oportunidad para el desarrollo humano.