UNSA brindará atención virtual en temas tributarios

Jul 25, 2020

A través de su Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal

54 estudiantes de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa brindarán asistencia virtual tributaria y/o aduanera a la población arequipeña a través del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal NAF durante el presente año.

Los NAF son un programa de la SUNAT enfocado en estudiantes de educación superior mediante el cual se capacita a alumnos de las carreras de Administración, Contabilidad, Economía, Derecho, Negocios Internacionales y afines, en temas básicos de tributación y aduanas.

La UNSA desde el 2017 a través de convenio suscrito con la SUNAT desarrolla este Programa con la participación de sus mejores estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras, quienes son capacitados para brindar un buen asesoramiento.

El rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez y el Intendente Regional de la SUNAT de Arequipa, Paul Rodríguez Jara, inauguraron virtualmente el inicio de las actividades de este Núcleo de Apoyo para este 2020.
Ante la emergencia sanitaria por el COVID 19, los estudiantes harán uso de una plataforma virtual para dar asistencia a pequeños contribuyentes, emprendedores y ciudadanía en general sobre temas tributarios y de comercio exterior.

La autoridad agustina precisó que en el marco de la alianza de la academia y las instituciones del estado, se viene no solo impulsando una cultura tributaria, sino también todo el ecosistema de emprendimiento que resulta vital para generar nuevas empresas.

Rubén Esquivez Guerra, Gerente de Cultura Tributaria de la SUNAT, señaló que actualmente son más de 60 las universidades que desarrollan los NAF, la Casa agustina fue una de las primeras en contar con dicho programa. Actualmente y para fortalecer estos Núcleos, impulsan NAF TV con contenido audiovisual. La UNSA implementará también este espacio de información tributaria.

Por su parte, Paul Rodríguez Jara, Intendente Regional de Arequipa de la SUNAT, compartió sus expectativas sobre el trabajo que desarrollarán los estudiantes, que sin duda contribuirá al desarrollo el país en la lucha contra la informalidad. Les pidió ser más proactivos y empáticos con los emprendedores para la mejor toma de decisiones y ayudar en el fomento de una cultura tributaria.

Hoy más que nunca es vital la participación de todos para ayudar al estado desde el espacio que nos corresponde, esta epidemia ha desatado la informalidad y ha evidenciado que el financiamiento del estado para enfrentar coyunturas como las actuales es vital, como dato el 90% un poco más del presupuesto del estado se lo entrega la SUNAT a través de la recaudación de impuestos” señaló.