La Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa ha sido designada sede de la IV Convención Internacional de Suelos y el XXI Congreso Peruano de la Ciencia del Suelo 2026. Este anuncio marcó el exitoso cierre de la III Convención Internacional de Suelos y el XX Congreso Peruano de la Ciencia del Suelo, celebrado en el Centro Intercultural de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, en Pucallpa.
La cita en Arequipa, organizada por la UNSA, el INIA y la Sociedad Peruana de Suelos, promete ser un hito. Tras su paso por Lima, Ayacucho y Pucallpa, estos congresos han visto crecer año tras año su número de participantes. La edición de 2025 congregó a más de 900 personas, incluyendo investigadores, estudiantes y agricultores.
El evento de Pucallpa destacó por sus ponentes magistrales internacionales, la exposición de pósteres de investigación e innovación agraria, y un concurso de fotografías relacionadas con el suelo. Los «cafés científicos» facilitaron el diálogo entre especialistas, agricultores e investigadores en grupos reducidos. Además, se ofrecieron talleres exclusivos para agricultores, niños y adolescentes, una expo agro y una ruta edafológica por los centros experimentales del INIA en Pucallpa.
Una delegación de 53 estudiantes de Agronomía de la UNSA, representados por el ingeniero, Lusmden Coaguila Pari recibió con entusiasmo la noticia durante la clausura. Ahora, tendrán la responsabilidad de ser los anfitriones de este evento promovido por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).
El evento será coorganizado con el INIA, y contó con la participación de funcionarios de esta organización y exalumnos agustinos, como los ingenieros Suleyka Aguirre, Elvis Apaza y Américo Machaca.
Durante cuatro días, especialistas nacionales e internacionales, instituciones, productores y estudiantes se reunieron, consolidando este congreso como el principal espacio de diálogo sobre la gestión sostenible del suelo en el país. Entre las conclusiones más importantes, se subrayó la necesidad de fortalecer la investigación multidisciplinaria, ampliar el mapeo de fertilidad de suelos, impulsar la restauración de suelos degradados, promover el uso de bioinsumos y sistemas agroforestales, mejorar los servicios de extensión agraria y fomentar una cultura nacional de cuidado del suelo para garantizar la seguridad alimentaria del país.