El rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Dr. Hugo Rojas Flores, dio las palabras inaugurales en el «Foro Técnico Público: estado de emergencia en Arequipa», organizado por la Agenda por el Desarrollo de Arequipa, entidad conformada Por las universidades de Arequipa y la sociedad civil organizada.
Durante la actividad, personal de la Policía Nacional, las juntas vecinales y representantes de la Universidad Católica de Santa María, al igual que la Universidad Católica San Pablo, estuvieron presentes escuchando las opiniones de los técnicos y especialistas en temas de Seguridad Ciudadana.
Estos espacios de diálogo fueron diseñados para que actores de diferentes sectores puedan dar su opinión y aportes sobre la solución al problema de la delincuencia y la violencia en Arequipa.
El rector de la UNSA Indicó que la casa superior de estudios está presta a colaborar con sus profesionales en la reducción de la violencia y e hizo énfasis en la prevención y atención de los casos de acoso sexual, empezando desde el interior de la universidad pública.
«En la UNSA existe toda la voluntad necesaria para poder colaborar con un granito de arena, sobre todo con un problema que nos agobia diariamente, el acoso sexual», indicó el Dr. Hugo Rojas Flores.
La máxima autoridad universitaria hizo un llamado para que la población también se interese en temas como el desarrollado en este foro técnico público, pues solo con la presencia de la sociedad organizada en su conjunto se podrán tener soluciones más efectivas.
El primer ponente del foro fue el coronel PNP (r) José Briones Silva, Secretario Técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Arequipa (CORESEC), quien dio un diagnóstico sobre la situación de la Seguridad Ciudadana y puso en la palestra la necesidad de acciones conjuntas que involucren al Poder Judicial y todos sus actores e incluso planteó una revisión del código procesal penal.
La agenda para el Desarrollo de Arequipa está integrada por las tres universidades que tienen sus sedes en la ciudad blanca y sostienen reuniones periódicas en las cuales se debate temas buscando el progreso de la región, al igual que el bienestar de la población.