UNSA contará con mil artículos publicados en Scopus hasta fin de año

Dic 15, 2020

Casa Agustina entregó reconocimientos a investigadores, docentes, estudiantes y egresados por su destacada labor.

A fin de año, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) contará con mil artículos publicados en la base de datos Scopus, que recopila resúmenes y citas de artículos de revistas científicas, donde los investigadores de la Casa Agustina son tomados en cuenta por sus trabajos.

De acuerdo al Vicerrectorado de Investigación, hasta el 7 de diciembre la universidad agustina llegó a los 993 artículos relacionados a diversas investigaciones, lo que asegura llegar a una cifra histórica antes que culmine el 2020.
Así lo indicaron durante la entrega de diplomas de reconocimiento a investigadores, docentes, estudiantes, integrantes del CiteSoft y egresados, por su contribución al conocimiento, la preparación de clases virtuales y premios obtenidos en certámenes regionales y nacionales.

La ceremonia contó con la participación del Rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, quien felicitó el trabajo de los miembros de la comunidad agustina y renovó el compromiso con la contribución al desarrollo social mediante la transferencia del conocimiento.
“UNSA está comprometida con la política de la internacionalización, responsabilidad social y en esta ceremonia tan especial queremos hacer este reconocimiento a nuestros académicos e investigadores destacados, incluyendo a docentes, estudiantes, graduados y egresados”, dijo la autoridad agustina.

A su turno, el Vicerrector de Investigación, Dr. Horacio Barreda Tamayo, explicó que al 3 de noviembre la UNSA era la segunda universidad pública con más artículos publicados en la base Scopus; entre las privadas y públicas estamos en el quinto lugar en publicaciones, autores y citas.

Los datos son recopilados por Elsevier, la editora internacional más grande del mundo en libros de medicina y literatura científica. Se han registrado 871 investigadores de la UNSA, publicados en Scopus desde 2004.

La Vicerrectora Académica, Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, indicó que a pesar de un entorno no favorable por la Covid 19, los docentes han respondido con creatividad, innovación y gran compromiso en el desarrollo de sus clases, pese al agotamiento y estrés en catedráticos al igual que sus estudiantes.

Fue importante para afrontar la pandemia que, en 2017, 141 profesores ya usaban aulas virtuales, en 2018 fueron 391 docentes y en 2019 llegó a 1071. Así se pudo continuar con la educación a distancia, siendo la primera en iniciar clases en estas condiciones.
De esta manera, se reconoció el esfuerzo de los miembros de la comunidad académica que pese a las limitaciones dieron valor agregado a sus funciones en beneficio de su desarrollo profesional, la formación académica de sus estudiantes y el reconocimiento de la universidad.