La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) aprobó la creación del Grupo Comando encargado de desarrollar un plan de continuidad operativa. Esta decisión se tomó en la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD-UNSA), donde se alcanzó un consenso unánime.
El plan, cuyo desarrollo estará a cargo del Grupo Comando, busca preparar a la UNSA para afrontar eficazmente riesgos naturales y antrópicos que puedan afectar sus actividades. La estructura del Grupo Comando, aprobada por las principales autoridades universitarias, estará presidida por el Rector Dr. Hugo Rojas Flores, como líder de la Unidad Orgánica de Gestión de la Continuidad Operativa de la UNSA.
Este grupo multidisciplinario incluirá representantes de unidades orgánicas clave, identificadas como críticas para el funcionamiento de la universidad. Entre ellas se encuentran:
– Gestión Administrativa: Jefatura de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; Dirección General de Administración (DIGA).
– Recursos Humanos y Tecnología: Unidad de Recursos Humanos; Oficina de Tecnologías de la Información.
– Infraestructura y Logística: Unidad Ejecutora de Inversiones; Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; Unidad de Abastecimiento; Unidad de Servicios Generales; Subunidad de Control Patrimonial y Almacén.
– Gestión de Riesgos: Secretaría Técnica del GTGRD-UNSA; Responsable del ETEGRD-UNSA.
Como parte de la reunión, Edgar Salomón de la Oficina de Riesgos de la UNSA, presentó los tres ejes de trabajo para este año, que son, la conformación de brigadas de respuesta en facultades y áreas administrativas, voluntariado universitario para riesgos y desastres, así como la realización de simulacros. El primero de ellos está programado para el 31 de mayo. Esta iniciativa demuestra el compromiso de la UNSA con la seguridad y la continuidad de sus operaciones.