La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) concluyó con éxito el proceso de admisión del Centro de Estudios Preuniversitario (CEPRUNSA) I Fase 2025, en el que 8001 postulantes compitieron por una de las 702 vacantes disponibles en los 59 programas de estudio ofrecidos por la universidad.

Postulantes a las carreras de Sociales, Ciencias de la Nutrición, Enfermería y Biología rindieron la evaluación en el área de sociales
Los ingresantes obtuvieron un cupo en estricto orden de mérito, basado en el puntaje obtenido en los dos exámenes de conocimientos; además, para las carreras de Arquitectura, Artes y Educación en la especialidad de Idiomas, los postulantes también debieron superar una evaluación previa con un puntaje equivalente al 50% del total.
El Dr. Hugo José Rojas Flores, rector de la UNSA, junto con la Dra. Ruth Maritza Chirinos Lazo, secretaria general; el Dr. Howard Pinto Arana, director de admisión; y el Dr. Carlos Aguilar del Carpio, decano de la Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación, supervisaron personalmente el desarrollo de las evaluaciones en el área de sociales.

Dra. Maritza Chirinos, Dr. Hugo Rojas, Dr. Carlos Aguilar y Dr. Howard Pinto supervisando el desarrollo del examen
En el área de ingenierías, la supervisión estuvo a cargo del Dr. Henry Polanco Cornejo, vicerrector de investigación, junto al presidente de la Comisión de Selección, Dr. Lino Morales Paredes y los decanos Dra. Jacinta Mayrene Abarca del Carpio y Dr. Edgar García Anco, de las Facultades de Enfermería y Arquitectura, respectivamente, destacando la normalidad en el desarrollo del examen.

Dr. Henry Polanco, Dra. Mayrene Abarca, Dr. Edgar García y Dr. Lino Morales, supervisaron en el área de ingenierías.
La máxima autoridad de la UNSA detalló que el examen se llevó a cabo con un 92% de participación, cifra que refleja la decisión de algunos jóvenes de desistir debido a los puntajes bajos obtenidos. También resaltó que los cuadernillos del examen, considerados propiedad intelectual de la universidad, no fueron entregados a los postulantes.

Postulantes a medicina rindieron la evaluación en el parea de ingeniería, ingresando por la puerta 1 de la Av. Independencia
Este año, el proceso de admisión incluyó innovaciones significativas, como la actualización de la matriz de evaluación, la incorporación de un Banco de Preguntas y una evaluación previa, así como un incremento en el número de preguntas a 80, con un tiempo de dos horas y media para su resolución. Estas mejoras buscan asegurar una selección justa y precisa; para el proceso 2025 se ofrecerán 5519 vacantes.
El Dr. Hugo Rojas precisó que las inscripciones para el proceso Ordinario I Fase están abiertas hasta el 20 de agosto, mientras que la evaluación previa se llevará a cabo el domingo 25 de agosto y la de conocimientos está programada para el domingo 1 de septiembre.