UNSA defiende la calidad en la educación superior universitaria

Set 07, 2023

El rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores, se dirigió a la  comunidad en general para  manifestar su preocupación por las acciones realizadas desde el Congreso de la República, donde se prepara un proyecto de ley que pretende otorgar licencias de funcionamiento permanentes e indefinidas a las universidades públicas y privadas.

La iniciativa legislativa con Nro. 05805/ 2023- CR, pertenece al presidente de la Comisión de Educación, José Balcázar Zelada  , y plantea ‘fortalecer la acreditación universitaria’. El proyecto fue rechazado por la máxima autoridad universitaria agustina.

“Nosotros pertenecemos a la Asociación de universidades nacionales del Perú, soy el secretario general, entonces hemos acordado que en los diferentes regiones lo primero que tenemos que hacer es hacer conocer el peligroso papel si se aprueba esta ley. La intención clara de estos es habilitar a las universidades que no están licenciadas a través de esta SUNEDU que no dice nada”, precisó la autoridad agustina.

La principal preocupación del rector agustino es que universidades sin el nivel requerido para brindar educación de calidad puedan funcionar, perjudicando a la población peruana y al país en su conjunto por una inadecuada preparación de los profesionales.

Recordemos que la UNSA es la única universidad fuera de Lima en obtener licencia de funcionamiento por 10 años, demostrando estándares de calidad en infraestructura y preparación académica, además del desarrollo de investigación.

Al igual que la casa agustina, existen otras instituciones que siguen la misma senda de crecimiento, sin embargo, otras entidades educativas fueron cerradas por no cumplir con las exigencias de la SUNEDU.

En este punto, el Dr. Hugo Rojas Flores, indicó también que el proyecto de ley plantea la modificación de requisitos para ocupar la superintendencia de la SUNEDU.

“El congreso destruyó la SUNEDU, primero modificó la forma de su composición, la hizo más política, el nivel que tienen los componentes es calamitoso en relación a los primeros que hubieron”, acotó.

Finalmente, el rector de la UNSA explicó que esta casa superior de estudios, al igual que otras a nivel nacional, realizan un esfuerzo para ofrecer un servicio educativo de calidad, para alcanzar el desarrollo de la sociedad. Si una institución de educación superior no reúne los requisitos necesarios y no vela por la calidad, que profesionales se le podría exigir.