UNSA desarrolla Software para medir la actividad física en escolares

Ene 07, 2021

*Proyecto de investigación permitirá a autoridades trabajar en base a datos cuantitativos y cualitativos para mejorar la salud de la población escolar.
*Investigadores de la Casa Agustina presentaron los resultados de su trabajo, que inició en setiembre de 2016 y culminó en noviembre de 2020. Se evaluó a menores de 6 colegios de la provincia de Arequipa, entre varones y mujeres.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) concretaron un trabajo que permitirá mejorar la calidad de vida de la población al conocer los valores de su actividad física. Se trata del proyecto de investigación “Propuesta Normativa para valorar los niveles de actividad física de los escolares de la provincia de Arequipa”.

Escolares de 6 centros educativos de la provincia de Arequipa fueron evaluados para obtener datos cualitativos y cuantitativos con diferentes métodos como encuestas, datos biométricos de peso, talla, diámetro de cintura y brazos, entre otros. El análisis se hizo en función a su edad, sexo, maduración biológica, todo para el desarrollo de curvas regionales.

Así se obtuvo los datos necesarios para desarrollar el Software que evalúa la actividad física y a partir de esta información mejorar su condición y salud. Antes de esta investigación no existía información sobre estos aspectos en escolares.

El investigador principal del proyecto fue el Ing. José Alfredo Sulla Torres. Su equipo de trabajo estuvo conformado por el investigador Dr. Marco Antonio Cossio Bolaños, la Dra. Rossana Gómez Campos; y los estudiantes de pregrado Gonzalo Rodrigo Luna Luza y Juan José Gallegos Valdivia, ambos de Ingeniería de Sistemas.

“El proyecto puede impactar en la sociedad, promoviendo programas de actividad físicas y mejoramiento del estilo de vida. En lo académico y científico estos resultados servirán para futuros estudios que se efectúen en Arequipa, servirán para comparar con otras muestras de estudios a nivel nacional e internacional”, dijo el Ing. José Sulla, en su presentación.

Los investigadores publicaron dos artículos indexados en la base Scopus y Web Of Science, realizaron una presentación en el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions; además, se presentó dos tesistas para otorgarles título en la modalidad artículo indexados.

El proyecto fue financiado por el Vicerrectorado de Investigación, a través del fondo concursable “Investigación Básica Aplicada en Ingenierías”. Se les otorgó S/ 391 228.00. El Vicerrector de Investigación, Dr. Horacio Barreda Tamayo, felicitó el trabajo de los investigadores por su importante aporte para la sociedad.

“Ofrezcamos a las autoridades este aplicativo (software), en forma gratuita a los colegios, porque como hemos visto con la pandemia, la salud es algo importante. Como han destacado, la actividad física es un factor decisivo para tener un buen sistema inmunológico”, acotó el Dr. Horacio Barreda Tamayo.

Se espera que con la aplicación de este trabajo se generen políticas y cambios curriculares en los colegios y la universidad, donde se exija un nivel de actividad deportiva, que contribuye a la enseñanza