En Arequipa, el liderazgo femenino ya no es promesa: es una realidad que toma forma en la gestión pública, la empresa privada y la academia. Cada vez más mujeres asumen roles decisivos en espacios tradicionalmente masculinos, como lo evidencia hoy la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).
En ese contexto, la UNSA fue elegida como sede del evento APEC Ciudadano, impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, con el objetivo de fortalecer el empoderamiento económico de la mujer en la región sur, articulando esfuerzos con la comunidad universitaria y empresarial.
Como parte inaugural del evento, el decano de la Facultad de Economía, Dr. Edwin Bejar Zea, indicó que la casa agustina siempre colaborará con el desarrollo de estos eventos académicos que tienen por fin contribuir a la sociedad y al desarrollo del conocimiento. acotó que la facultad realiza, desde hace más de un año, eventos de alto nivel en favor de sus estudiantes y de la población en general.
Durante el encuentro, se reunieron mujeres líderes de Arequipa —gerentas de empresas mineras, constructoras y turísticas— para compartir sus experiencias con estudiantes agustinas. El evento visibilizó desafíos comunes y estrategias para fortalecer el liderazgo femenino local.
Uno de los ejes centrales fue la promoción de la asociatividad y el acceso a mercados para mujeres emprendedoras. Desde la UNSA, se reforzó el compromiso con la formación de agentes de cambio capaces de liderar MIPYMES sostenibles y con proyección internacional.
“Arequipa puede ser referente nacional en liderazgo femenino gracias a su universidad. Lo que hoy hacen aquí puede replicarse en todo el país”, afirmó Renato Reyes Tagle, alto funcionario de APEC en el Perú, al destacar el papel de la UNSA como modelo de articulación entre academia y sociedad.
Como parte del evento, se anunciaron 5,000 becas Google para el fortalecimiento de capacidades digitales, dirigidas a jóvenes universitarios.