UNSA implementa plataforma Google Cloud para desarrollo de clases virtuales

Nov 08, 2020

* Es la primera universidad pública a nivel nacional que cuenta con este servicio.

* Actualmente gestionan 9 211 aulas virtuales para el periodo académico 2020.

* Son 1 670 docentes y 24 725 estudiantes que desde el lunes 2 de noviembre utilizan este recurso en el Campus Virtual de la casa agustina.

El Campus Virtual de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), es el primero a nivel nacional en contar con el servicio de la plataforma Google Cloud, que reúne todas las aplicaciones de desarrollo web de Google, para su uso simultáneo.
Este espacio, con gran capacidad, permitirá a catedráticos y estudiantes una mejor interacción, ya sea en sesiones sincrónicas (en vivo) y asincrónicas (videos grabados) de las clases o actividades.

Uno de los objetivos en la implementación de este recurso es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la ejecución de tareas, evaluaciones e incluso el desarrollo de aplicaciones en las áreas de Ingenierías, Biomédicas y Sociales. Google Cloud permite al estudiante y al docente agustino trabajar y estar conectado los 365 días del año.

Durante la gestión del rector de la casa agustina, Rohel Sánchez Sánchez, se impulsó la implementación de las herramientas virtuales como un complemento de la enseñanza académica. Esto permitió estar un paso adelante de los acontecimientos del 2020, que con la llegada de la pandemia obligó a los servicios educativos migrar de las clases presenciales a las virtuales.“Pese a la pandemia la Universidad garantiza el acceso de sus estudiantes a la educación, de nada sirve tener a los alumnos conectados al aula virtual si se van a quedar dormidos, por eso garantizamos que los estudiantes reciban canastas de alimentos que les ayuden a solucionar algunos de los problemas que enfrentan”, dijo el rector agustino, Rohel Sánchez.

Son 1 670 docentes y 24 725 estudiantes, quienes pueden conectarse a la vez en esta plataforma de manera ininterrumpida y sin problemas de saturación del servidor. La digitalización de la enseñanza en la UNSA empezó en 2016, con la creación de la Dirección Universitaria de Tecnologías de la Información y Comunicación (DUTIC).

El director de DUTIC, Ing. Robert Arisaca Mamani, encargado de la implementación de Google Cloud y LMS Moodle (sistema web dinámico creado para gestionar entornos de enseñanza virtual), explica que la plataforma es compatible con todos los aplicativos que desde esa fecha utilizaba la universidad, pero ahora todos ellos pueden ser usados con mayor efectividad.
“La universidad ya viene usando Google Suite desde el 2016 con diversas aplicaciones integradas al proceso de enseñanza como el correo institucional con tecnología Gmail, Calendar, Drive, Google Meet, Forms, Jamboard, entre otros. La adopción de esta nueva plataforma tecnológica con Google Cloud, habilitará a la UNSA a proveer una nueva experiencia para su comunidad basada en disciplinas avanzadas como big data, machine learning e inteligencia artificial para complementar el ecosistema digital para enseñanza – aprendizaje”, dijo el Ing. Robert Arisaca.

Arisaca Mamani, indicó que el aula virtual también está disponible para celulares mediante una aplicación para plataformas iOS y Android, de manera que faciliten a los estudiantes estar conectados y realizar sus tareas y actividades en caso no cuenten con un computador.
La jefa de Gestión Pedagógica de la UNSA, Dra. Betsy Cisneros Chávez, indicó que en agosto y setiembre se desarrollaron las capacitaciones virtuales a los docentes, que ya manejaban el aula virtual, pero que necesitaban una actualización para aprovechar estas actualizaciones. Explicó que son entre 10 a 15 actividades y recursos que los catedráticos pueden utilizar para el desarrollo de sus materias.

“La plataforma abre la aplicación Google Meet, se puede utilizar una pizarra interactiva basada en Jamboard, se puede integrar la asistencia automática para tomar lista a los estudiantes, sin que los llame le envían un reporte de quienes estuvieron presentes y quienes salieron antes. Las versiones se actualizan constantemente con la intención de mejorar la práctica de la educación no presencial” explicó la Dra. Cisneros.
La jefa de gestión pedagógica indicó que con esta plataforma el catedrático puede dejar trabajos o enviar archivos para que el estudiante los desarrolle sin abandonar la sesión y enviarlos a su término sin inconvenientes.

Conectividad y capacitación-
Son 1 053 docentes capacitados en Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), además de 1 537 estudiantes capacitados, ingresantes para el periodo académico 2020. Este año se entregaron 3 641 equipos con internet a los estudiantes de pregrado en situación vulnerable para que puedan realizar sus clases de manera virtual. De igual manera, 1 643 docentes de la universidad recibieron equipos de internet móvil para poder conectarse con los estudiantes