La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), en alianza con el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Grupo GEA, organizó la “Conferencia Especializada de Química Verde”. Este evento, realizado en el Parque Científico Tecnológico de Arequipa, reunió a expertos para capacitar a profesionales y emprendedores en la aplicación de la química verde, un enfoque crucial para la transición hacia la economía circular en el Perú.
El Parque Científico Tecnológico de Arequipa, es un espacio dedicado a la innovación y el desarrollo tecnológico, fomentando la colaboración entre la academia y la industria. El Doctor Alejandro Óscar Silva Vela, director de la incubadora de empresas de la UNSA, subrayó la importancia de este tipo de espacios para impulsar proyectos que integren la sostenibilidad y la innovación, como es el caso de la química verde.
El Doctor Henry Gustavo Polanco Cornejo, vicerrector de investigación de la UNSA, destacó la relevancia de este enfoque para la sostenibilidad ambiental. “La química verde realmente es un concepto que debemos comenzar a practicar todos. En sí, es cómo nosotros tratamos nuestros residuos, cómo todos los esquemas que vienen a contaminar el medio ambiente. Y eso parte desde el ente más alto en jerarquía hasta el ciudadano”, afirmó en su discurso inaugural.
El programa es parte del “Proyecto Química Verde: un puente hacia la Economía Circular”, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). A nivel nacional, este proyecto busca fortalecer capacidades técnicas y promover soluciones innovadoras en las empresas peruanas, siempre bajo el liderazgo del MINAM y la coordinación del Grupo GEA.
Durante la conferencia, se enfatizó la importancia de la colaboración entre instituciones estatales, universidades y el sector privado para enfrentar los desafíos ambientales actuales. “Los estudiantes realmente deberían involucrarse más en hacer un desarrollo o pensar más en los objetivos de desarrollo sostenible e introducir en ello, y van a ver que a partir de ahí fácilmente van a lograr que la ecología y el medio ambiente se cuiden”, subrayó el Doctor Henry Polanco.
La jornada también incluyó la presentación de casos de éxito y metodologías prácticas para la aplicación de la química verde, abordando temas como la reducción de contaminantes orgánicos persistentes (COPs) y el mercurio. Con la participación de 40 profesionales, el evento destacó a la UNSA como un actor clave en la promoción de la sostenibilidad ambiental en la región.
Participantes
Algunas de las entidades participantes de esta reunión fueron el Ministerio del Ambiente (MINAN), la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Michell CIA, Inka Tops, Incalpaca, Camara PYME, centros de innovación y productiva y transferencia tecnológica de cuero y calzado, textiles, Asociaciones de pequeños y micro empresarios, Molicop, Tanery Latina, Citecal, AID Ingenieros, PYV Ingenieros y profesionales en Ing. Química e Ing. Ambiental, junto a emprendimientos de la UNSA.