UNSA impulsará la investigación y el desarrollo de la economía en Sumbay

Nov 23, 2020

• Proyectos se desarrollarán en Centro Internacional de Bio-Ciencia e Innovación de la Casa Agustina ubicado a las afueras de la ciudad.
La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) desarrollará proyectos destinados al turismo, ingenierías y la biología, entre otras disciplinas, para dinamizar los aspectos culturales, sociales y económicos del sector conocido como Sumbay, en las afueras de la ciudad, en la ruta Arequipa-Juliaca.

El anuncio fue hecho por el rector de la Casa Agustina, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, luego de una visita de campo al Centro Internacional de Bio-Ciencia e Innovación, ubicado en una zona conocida como Collpa, que también forma parte de Sumbay.

Las instalaciones tienen dos módulos de vivienda para el personal y se renovó la infraestructura de los cobertizos para la crianza de camélidos. El terreno de la universidad bordea las tres mil hectáreas, donde existe un gran potencial para el desarrollo del turismo vivencial, el estudio de suelos, plantas medicinales y el mejoramiento genético de las alpacas, para obtener una mejor calidad de fibra.
Cada uno de estos proyectos no solo estará centrado en la enseñanza y las prácticas de los estudiantes de pregrado en sus diferentes disciplinas, sino que girará en torno al desarrollo de las comunidades y poblados aledaños, de tal manera que la transferencia de la investigación logré mejorar su calidad de vida.

“Esperamos que aquí en Sumbay podamos mostrar resultados en corto plazo, así también la población de los alrededores se vea beneficiada con la intervención de UNSA para dinamizar los aspectos culturales, sociales y la economía misma de la localidad”, dijo la máxima autoridad agustina.

Participó de la visita de campo la Vicerrectora Académica, Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, quien comprometió los esfuerzos para materializar cada uno de los proyectos con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Dr. Horacio Barreda Tamayo.
Algunos de los proyectos que ya están encaminados tienen que ver con el mejoramiento de pasturas, infraestructura menor de riego y la crianza de alpacas. Los investigadores UNSA esperan identificar el gen de la alpaca para poder clasificarlo y tener camélidos con mejor calidad de fibra.

Actualmente la producción de fibra de alpaca es de 5 libras por cada ejemplar, lo que se espera mejore en volumen y calidad una vez los trabajos de investigación pueda aplicarse en el Centro Internacional de Bio-Ciencia e Innovación.