UNSA inaugura infraestructura y equipamiento de laboratorios para Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera

Jul 15, 2021

De realizar prácticas y experimentos debajo de toldos de plástico hoy lo estudiantes de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa cuentan con una infraestructura moderna y laboratorios implementados para la investigación, procesamiento de alimentos y dictado de catedra universitaria.

Al asumir la gestión en 2016, el rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, se comprometió con los docentes y alumnos de esta escuela para cambiar la precaria modalidad de enseñanza que tenían.

Con un trabajo conjunto de la comunidad universitaria se logró la construcción y equipamiento de los ambientes que constan de una edificación de 4 pisos con ascensor. La inversión total fue de S/ 6’ 175, 311.06, su ejecución inició en diciembre de 2019.

La máxima autoridad agustina indicó que la carrera de Ingeniería Pesquera está comprometida en atender la demanda alimentaria que se generará en los próximos 30 años. Para ello existen más de 100 ideas que deben convertirse en emprendimientos, los productos se trabajarán a partir del uso de los laboratorios.

Si bien los equipos y espacios fueron entregados a la escuela de Ingeniería Pesquera, también serán utilizados por carreras afines para el desarrollo de investigación.

“Al asumir la gestión hicimos el levantamiento de información y encontramos toldos de plástico que daban mal aspecto, cuando quisimos botarlos las autoridades nos dijeron que esos eran sus laboratorios. Ahora sí, tanto alumnos, docentes y graduados pueden hacer uso de estos laboratorios”, acotó la máxima autoridad universitaria.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez hizo un llamado a los padres de familia y jóvenes que están interesados en seguir una carrera profesional para que sean parte de esta escuela, que tiene alta demanda. “Esto les va a servir de mucho en cuanto a la inserción laboral porque todos los egresados tienen trabajo actualmente”, puntualizó.

Con esta infraestructura y equipamiento se podrá crear proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y a partir del emprendimiento de los estudiantes generar empresas con base tecnológica y entrar al mercado con productos que podemos procesar y elaborar en la universidad.

Esperamos que en los próximos 24 y 36 meses la escuela de Ingeniería Pesquera tenga el sitial y posicionamiento regional y nacional como es el compromiso en el marco del desarrollo de la universidad.

La obra fue entregada por el rector y la Vicerrectora académica, Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, a la directora de la escuela profesional, Dra. Ana María Guzmán Neyra, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. José Isaías Laura Huamán, docentes y los estudiantes.