La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) lucha contra la violencia en todas sus formas mediante la educación y la sensibilización de sus estudiantes. Por ello, culminaron el primer mes del año con una campaña preventiva e informativa en las áreas de Sociales e Ingenierías.
El objetivo de la actividad denominada “La UNSA le dice NO a la violencia” fue dotar de conocimientos básicos a los jóvenes para que puedan actuar de manera positiva ante casos de violencia, contra ellos o terceras personas; así sabrán a dónde acudir y qué derechos les asisten.
Todas las acciones realizadas en la campaña forman parte del plan de trabajo 2024 de la Oficina de Apoyo Integral Universitario, perteneciente a la Dirección de Bienestar Universitario, que tiene por finalidad generar un mejor entorno para que los estudiantes desarrollen sus actividades en las mejores condiciones.
Bienestar Universitario desarrolla estas actividades en alianzas estratégicas con diferentes instituciones y organizaciones que intervienen en estos espacios.
Dependencias de la Universidad como Defensoría Universitaria, Consultorio Jurídico, Departamento Médico, Oficina de Apoyo Psicopedagógico, entre otras, estuvieron presentes e informaron sobre los servicios y la atención que brindan a la comunidad universitaria.
Profesionales del Centro de Emergencia Mujer (CEM) dieron orientación y consejería, mientras que la ONG APROPO impartió charlas sobre educación sexual y reproductiva.
Los voluntarios del programa contra la violencia de género, “Hombres por la igualdad” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), participaron de la actividad y conversaron con los varones asistentes para reflexionar sobre el machismo.
El programa busca que los hombres empiecen a cuestionar sus creencias y actitudes, sean aliados del cambio y no parte del problema de violencia. Este año se formará el colectivo en la UNSA con activistas comunitarios de 18 a 59 años, en coordinación con la Dirección de Bienestar Universitario.
Los jóvenes agustinos saludaron la iniciativa que les permitió recapacitar en temas de violencia, igualdad de género, sexualidad, métodos anticoncepción, entre otros.