La Unidad de Promoción y Desarrollo Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) ofreció un excepcional recital de gala de música arequipeña en conmemoración del 484 aniversario de la fundación española de la Blanca Ciudad de Arequipa.
El evento, celebrado en el Paraninfo Arequipa de la UNSA, también rindió homenaje al sesquicentenario del natalicio del célebre músico y compositor arequipeño Luis Duncker Lavalle.
La función inició con una destacada interpretación del pianista Edward Adolfo Escajadillo Umpire, quien acompañó a reconocidos cantantes de la región como Cristina Conde Vargas, Doris del Carmen Domínguez, Amílcar Victoria Pacheco y Heber Quispe Paco en una serie de piezas emblemáticas que celebraron la rica herencia musical de Arequipa, además de un arreglo de quena y piano junto a José Antonio Flores Calisaya.
Cada interpretación estremeció a los asistentes, que expresaron su júbilo con efusivos aplausos, creando una atmósfera vibrante en el recinto cultural durante aproximadamente dos horas.
El programa, dividido en dos partes, contó con una numerosa asistencia y ofreció una selección de temas como «El Regreso», «Melgar», «Canción a Arequipa», «Si me quieren quiero», «Viejo cantor del yaraví», «Ciudad Blanca», «Arrullo», «Silvia», «La Benita» y «Soy de Arequipa Señor», entre otros de destacados autores como Luis Duncker Lavalle, Mario Cavagnaro Llerena, Benigno Ballón Farfán, Rafael Otero y otros compositores arequipeños.
Cada canción fue interpretada con profundo sentimiento, celebrando la tierra que inspira a los artistas, el cual concluyó con un emotivo canto conjunto de la pampeña arequipeña «La Benita», lo que provocó un estallido de aplausos y elogios, manifestando el profundo clamor y cariño por la Ciudad Blanca de Arequipa.
Este evento reafirma el compromiso de la UNSA con la preservación, el desarrollo y la transmisión continua de la herencia cultural y artística, tal como lo estipulan la Ley Universitaria 30220 y el estatuto universitario.