Actividades Académicas

UNSA otorga Distinción Honorífica de Profesor Emérito al Dr. Tito Cáceres Cuadros

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Abr 19, 2023

Por su impecable trayectoria como docente y su prolífico aporte a la literatura y las artes, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), reconoce como Profesor Emérito al Dr. Tito Elard Cáceres Cuadros.

Distinción Honorífica que la Casa Agustina confiere a aquellos profesores que han contribuido significativamente al desarrollo de la docencia, la investigación y la producción intelectual.

En ceremonia protocolar que presidió el Dr. Luis Cuadros Paz, Vicerrector Académico, quién entregó al ilustre escritor la Resolución de Consejo Universitario y reconocimiento que lo acreditan como tal. Asimismo, el Dr. Henry Polanco Cornejo, Vicerrector de Investigación, le impuso la medalla de honor y pin institucional.

Hoy me complace otorgar esta distinción, al profesor, amigo, colega y mentor; al gran escritor, fueron las palabras del Dr. Luis Cuadros, en reconocimiento a la larga y fructífera trayectoria del gran maestro.

 

Visiblemente emocionado el ahora Profesor Emérito, agradeció la distinción y recordó su paso por los claustros agustinos a la que dedico más de 50 años y por la que siente un gran orgullo.

En el evento participaron, además, el Dr. Dante Callo Cuno, director del Departamento Académico de Literatura y Lingüística, Dr. Juan, Santa María Jiménez, Edmundo Cáceres Cuadros, demás docentes, personal administrativo e invitados.

El Dr. Tito Cáceres prestó servicios como docente nombrado en el cargo de profesor Principal a dedicación exclusiva, adscrito al departamento académico de Literatura y Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA, desde junio de 1967 hasta junio de 2017.

Distinguido maestro universitario y escritor verdaderamente prolífico. Tuvo como maestros a Carlos Bousoño, Antonio Quilis, Alfredo Carballo Picazo, Manuel Alvar José María Diez Taboada, grandes representantes de la Literatura en España e Hispanoamérica.

Durante su estadía en Francia aprendió de los grandes intelectuales de la época: Ives Le Hir, M Maillard, discípulo de Greimas en la Soborna. Autor de una serie de libros y ensayos en el campo de la Literatura y el Arte en general. Tiene innumerables artículos publicados en revistas y periódicos, como Noticias, Correo, El Pueblo, El Buhó, Mistiana, El Agustino, Teatro, Lengua y Literatura, La Ciudad, entre otros.

El maestro agustino es uno de los especialistas más connotados en Teoría Literaria y en diferentes tópicos de la literatura y el arte. Sus temas de investigación son variados: Jazz, Filosofía, Teatro, Art Contemporáneo, Literatura y Crítica Literaria.

Sus méritos académicos han sido reconocidos por muchas instituciones y la comunidad científica en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, tales como: Medalla de la Cultura otorgada por el Consejo Provincial de Arequipa; Chevalier de l´Ordre des Palmes Académiques (Caballero de la Orden de las Palmas Académicas) otorgada por el Gobierno de Francia; y arequipeño del Bicentenario, otorgada por el Consejo Provincial de Arequipa.

Su claridad expositiva es un verdadero paradigma de análisis literario por el manejo escrupuloso de los datos y la solvencia en la interpretación, y será, sin duda, un referente ineludible para artistas, científicos sociales y educadores.

 


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269