UNSA participa en proyecto internacional para dar solución a presencia de toxinas en aguas de riego “TOXICROP”

Abr 10, 2019

La casa agustina es la única universidad de Perú presente en este mega proyecto.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa forman parte de un mega proyecto internacional que busca reportar la presencia de toxinas contaminantes en las aguas de riego, suelo y plantas, su efecto sobre cultivos y propuestas innovadoras de solución.

Cianotoxinas en aguas de riego: Vigilancia, Evaluación de Riesgos y Propuestas Innovadoras de Remediacion – TOXICROP – es el nombre del proyecto donde intervienen científicos de universidades de África del Norte, Europa y Latinoamérica.  Siendo la UNSA y la Universidad Tecnológica de Pereira de Colombia, las únicas representantes de Sudamérica.

Este proyecto cuenta con un presupuesto € 469 200.00 euros financiados por el programa de investigación de la Unión Europea Horizonte 2020, que permite que las ideas más brillantes a nivel mundial lleguen más rápidamente al mercado y puedan aplicarse en ciudades, hospitales, fábricas, tiendas y hogares lo antes posible.

TOXICROP se desarrollará durante 4 años y como parte del trabajo los expertos a través de la investigación, innovación e intercambio de conocimiento, realizarán labores de mapeo de áreas de riesgo agrícola para determinar la presencia de sustancias toxicas (cianotoxinas) y acceder al destino en los cultivos, su bioacumulación y la posterior contaminación de alimentos.

También desarrollaran técnicas ecológicas de bajo costo para el tratamiento de agua y mejorarán los métodos para la detección y evaluación de la toxicidad de las cianotoxinas. Las áreas de intervención serán distribuidas entre los países que integran este proyecto Perú, Colombia, Marruecos, Egipto, Portugal, Dinamarca, España y Slovenia.

El lanzamiento oficial de este proyecto se realizó el pasado 20 y 21 de febrero en las Instalaciones del Centro Interdisciplinario de Investigación Marina y Ambiental –  CIIMAR de la Universidad de Oporto – Portugal.

El equipo de investigación de la UNSA está liderado por el Mg. Cesar Augusto Ranilla Falcón,  Docente principal del Departamento Académico de Biología y estudiantes de este Programa de estudio

Resaltar que la presencia de los investigadores agustinos en este proyecto representa un salto en la investigación y contribuye en la presencia internacional de la UNSA respecto a la investigación y hacia  una Ciencia Excelente.