Coronavirus

UNSA pone a disposición ultracongelador para 27 mil dosis de la vacuna Pfizer

Abr 01, 2021

Equipo fue instalado al Hospital Docente de la UNSA y está listo para recibir medicamentos contra la Covid 19.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) puso a disposición de las autoridades del sector Salud un ultracongelador que alcanza los -86 grados centígrados, suficientes para conservar las dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid 19.

El medicamento del laboratorio alemán requiere un ambiente de -70 grados, menor a la temperatura máxima del equipo adquirido por la universidad arequipeña, lo que garantiza su preservación.

La máquina tiene una capacidad de almacenaje de 430 litros y puede conservar 27 mil dosis, para su uso gradual. Tienen un sistema de doble compresor, el primero logra que la temperatura descienda hasta -20 grados y el segundo alcanza los -86 grados.

De presentarse una falla eléctrica o corte de energía intempestivo, el ultracongelador conservará las vacunas por 24 horas, manteniendo cerradas sus puertas y en un ambiente externo de 15 grados centígrados.

El Rector de la Casa Agustina, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, acudió al Hospital Docente de la UNSA, donde fue instalado el equipo. Allí verificó las condiciones y el correcto funcionamiento de la máquina de fabricación brasileña y comprada por la universidad a 50 mil soles.

La UNSA está en la capacidad de adquirir otros ultracongeladores de mayor capacidad, en caso lleguen más dosis, para inocular a la población en Arequipa y el Sur. De acuerdo con la empresa importadora, pueden traer otras 4 máquinas en 20 días, según el requerimiento de la universidad.

En el Hospital Docente también se encuentra la planta de oxígeno medicinal, y se vende a 4 soles el metro cúbico del elemento utilizado en el tratamiento de la Covid 19. De igual forma, se ofrece el servicio de descarte de la enfermedad a través de pruebas de Antígenos a un costo de 65 soles, precio mucho menor al mercado local.

Se suma a estas labores las atenciones en consultorios externos y especialidades para el público el general.