En el marco de las celebraciones por el 485° aniversario de la fundación española de Arequipa, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) se unió al paseo del estandarte y a los actos religiosos, compartiendo espacio con las principales autoridades de la ciudad.
El Dr. Henry Polanco Cornejo, Vicerrector de Investigación, representó a la UNSA. Junto al alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera Chávez; figuras políticas; instituciones públicas y académicas, recorrió el centro histórico tras la recreación de la fundación de Arequipa en la plaza Campo Redondo.
La jornada comenzó a las 8:45 a.m. en la plaza Campo Redondo, barrio de San Lázaro, con una proclamación poética a cargo de una niña y la escenificación de la fundación española. Dos estudiantes también dedicaron palabras a la ciudad.
A las 9:30 a.m., el Paseo del Estandarte inició su recorrido desde San Lázaro, siguiendo por las calles Jerusalén, Zela y San Francisco, hasta la Plaza de Armas. En la Catedral, Monseñor Raúl Chau Quispe bendijo el estandarte y a la Virgen de la Asunta, concluyendo el acto.
El tradicional paseo, encabezado por el alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez, regidores, autoridades distritales, representantes militares y ciudadanos, culminó con la entrega del estandarte a la iglesia en la Plaza de Armas, donde permanecerá hasta el día central del aniversario, recordando la conexión histórica de Arequipa con su fundación española.