En homenaje al día jubilar de la ciudad imperial del Cusco, que se celebra el próximo 24 de junio, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, presentó el recital de gala de música cusqueña.
Evento artístico de la Oficina Universitaria de Promoción y Desarrollo Cultural de la Casa Agustina, que estuvo a cargo de los renombrados artistas, Amílcar Victoria Pacheco, bajo cantante y del pianista Edward Escajadillo Umpire.
La presentación se realizó en el Paraninfo Arequipa de la UNSA con ingreso libre. Se desarrolló en dos partes; en la primera, interpretaron temas como Machupicchu, Qqosco Llanta, Huiracocha, canto de las ñustas y Qollas – Danza Paucartambo.
Tras una breve pausa, la segunda parte inició con los temas, Jususpa mamanman, Urupampa, Awaqkuna, Pariguana, cerrando con la tradicional canción en ritmo de huaino, Valicha.
Todos los temas fueron entonados magistralmente en quechua por él magnificó intérprete Amílcar Victoria, que este año cumple 55 años de vida artística. Destacar que a lo largo de su carrera artística, el bajo cantante ocupó el cuarto puesto a nivel nacional en un concurso de canto lírico en 1988, además, quedo finalista en varios certámenes de música.
Tuvo roles protagónicos en óperas, zarzuelas, musicales y conciertos como solista, con repertorio variado. Integró y dirigió diferentes coros de nuestra ciudad, recibiendo distinciones de diversas instituciones en Arequipa.
El gran pianista Edward Escajadillo, inició su carrera musical a temprana edad bajo la dirección de su maestro, Reverendo Padre Ireneo de Madariaga. Ha ofrecido diversos recitales en calidad de solista, teniendo además destacadas actuaciones como pianista acompañante.
Cabe resaltar que el 8 de enero de 1944 se acuerda celebrar el 24 de junio de cada año, el Día del Cusco, en rememoración a su glorioso pasado, así como la reinserción de la fiesta del Inti Raymi, la celebración más importante del imperio Inca.