El desarrollo empresarial no es ajeno a los objetivos de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), que ofrece acompañamiento en investigación e innovación para el sector productivo.
Para ello, la Dirección de Incubadora de Empresas de la casa agustina generó un espacio de guía para los empresarios y emprendedores que cuentan con iniciativas o proyectos que pueden ser desarrolladas por investigadores y especialistas de la academia y así acceder a los fondos concursables que ofrece ProInnovate.
Una de estas actividades se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico con el nombre «De la Idea al Mercado». El evento buscó capacitar a emprendedores, PYMES y asociaciones productivas para transformar ideas innovadoras en proyectos viables con acceso a financiamiento público.
Sylvana Helena Ferrer Ipinze, ejecutiva de la Unidad de Evaluación y Selección de Proyectos de ProInnóvate, explicó que este taller brindó herramientas esenciales para que los participantes mejoren la formulación de sus propuestas. “Estamos dando tips de formulación para que los empresarios presenten proyectos sólidos y aumenten sus posibilidades de obtener financiamiento estatal”, señaló.
El evento fue una oportunidad clave para resaltar la importancia de las alianzas entre el sector académico y empresarial. Según Ferrer, la UNSA es un aliado estratégico en este proceso, pues “la práctica académica y el desarrollo tecnológico son fundamentales para que las soluciones innovadoras puedan ejecutarse con el soporte técnico necesario”.
Por su parte, Alejandro Silva Vela, director de Incubadoras de Empresas de la UNSA, destacó el rol del Parque Científico Tecnológico en este tipo de iniciativas. “Invitamos a las empresas a que aprovechen los laboratorios y centros de investigación de la UNSA como aliados académicos estratégicos para desarrollar soluciones innovadoras”, indicó.
El taller también sirvió para difundir información sobre los fondos concursables gestionados por ProInnóvate, que ofrecen hasta S/ 200 000 en recursos no reembolsables para proyectos de innovación. Según Ferrer, estos fondos buscan minimizar el riesgo tecnológico que enfrentan los empresarios al desarrollar soluciones disruptivas.

Sylvana Helena Ferrer Ipinze, ejecutiva de la Unidad de Evaluación y Selección de Proyectos de ProInnóvate.
La fecha límite para postular a la actual convocatoria es el 21 de enero a la 1:00 p.m., y las postulaciones deben enviarse a través del sistema Cidra. La UNSA reafirma su compromiso de vincular la investigación académica con el desarrollo empresarial, promoviendo la innovación como motor del progreso regional.
