UNSA rechaza declaraciones de congresista Rubén Ramos Zapana y pide que se rectifique

Nov 16, 2020

• Opinión vertida en la Comisión de Educación del Congreso, está fuera de la realidad toda vez que con la nueva ley universitaria y la gestión del Dr. Rohel Sánchez Sánchez se tiene importantes avances en investigación asociada al desarrollo social equipamiento tecnológico y la modernización de su infraestructura.
• Sociólogo y analista político José Luis Ramos asegura que la propuesta de modificar la ley universitaria y declarar en emergencias el sistema es una jugada preparada con la finalidad de beneficiar a grupos de económicos y políticos.• Mencionar a la UNSA, como ejemplo de la crisis, solo es una respuesta de amedrentamiento por el pronunciamiento de la Casa Agustina y las protestas de los estudiantes ante las acciones del Congreso.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) rechazó las declaraciones del parlamentario de Unión Por el Perú (UPP), Rubén Ramos Zapana, quien habló sobre una crisis en el sistema universitario en el país, poniendo de ejemplo a la Casa Agustina, asegurando que existen intereses políticos de dos o tres grupos en su interior.
Los representantes de la emblemática casa superior de estudios, representados por el rector, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, pidieron que el parlamentario se rectifique públicamente sobre sus declaraciones o que en su defecto muestre las pruebas de la supuesta crisis en que se encuentra la UNSA.

Las declaraciones del congresista Ramos Zapana, se dieron en medio de una sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, hoy por la mañana. En la misma habló sobre un proyecto de ley sobre la declaratoria en emergencia del sistema universitario en el país.
El Consejo Universitario respondió: “Resulta, por tanto, muy preocupante, que se hable de un Proyecto de Ley para declarar en emergencia todo el Sistema Universitario de nuestro país, cuando toda la evidencia señala que la calidad del mismo ha mejorado ostensiblemente en todos los sentidos en los últimos años. Y no solo preocupante, sino indignante que, sin prueba alguna y contra todo lo que la ciudadanía arequipeña y peruana sabe, se nombre a la UNSA como “ejemplo” de esa supuesta crisis.
Las autoridades universitarias lamentaron que no se tomen en cuenta los logros de la emblemática universidad pública arequipeña. En esta gestión, UNSA fue la única universidad pública en lograr una acreditación por 10 años ante la SUNEDU, también es la única en contar con un Parque Científico Tecnológico para el desarrollo de investigación, sin contar sus mejoras en infraestructura y equipamiento para laboratorios.

Al respecto el sociólogo y analista político, José Luis Ramos Salinas, dio declaraciones en un medio radial de alcance nacional, sobre las palabras del congresista por UPP.

“La UNSA no es la universidad de sus autoridades, de los docentes, ni siquiera de sus estudiantes, es la universidad de Arequipa y si él (el congresista) está mellando el honor de la universidad, está atacando el honor de Arequipa”, dijo.

El analista explicó que estas declaraciones se dan luego que la UNSA se pronunciara sobre las acciones del Congreso luego de la vacancia presidencial, para que se respete la ley universitaria y se fortalezca el avance de las casas superiores de estudio. Además, están las protestas que estudiantes de la casa agustina realizaron contra las acciones de los parlamentarios
“Por qué han escogido la UNSA, yo creo que ahí sí hay una velada amenaza. Ustedes están cuestionando lo que hemos hecho, ustedes se pronuncian en las calles, bueno, ahí está lo que podía pasar. Al declarar en emergencia, lo que vienen es la intervención a las universidades y se colocan autoridades interinas como el señor Merino”, explicó.

José Luis Ramos, también calificó de mal intencionadas las declaraciones del parlamentario, toda vez que la gestión del rector Dr. Rohel Sánchez Sánchez, ha pedido en dos oportunidades se realice auditorías al interior de la universidad para justamente detectar actos de corrupción. El primero se llevó a cabo en 2018 y el segundo inició hace una semana con la instalación del equipo auditor para el periodo 2019-2020.

Sobre la situación de la universidad, el sociólogo explicó que todos los que tienen vinculación con la UNSA se han dado cuenta del cambio en los últimos 5 años, siendo lo más resaltante el cambio de autoridades y las elecciones universales.
Para el sociólogo las propuestas parlamentarias son parte de un plan que inició con la vacancia presidencial, el siguiente paso sería que las universidades no licenciadas vuelvan a funcionar.

“Recordemos que no son las ansias de educar a la juventud por parte de estas personas que manejan estas universidades Estas casas superiores, como dice el señor Acuña generan plata como cancha, hablamos de millones de soles que estas universidades están dejando de ganar porque ya no están funcionando. Hay mucho dinero en juego, esto ya lo tenían pensado”, acotó.
Finalmente, la carta abierta de la UNSA, menciona que las declaraciones públicas de algunos congresistas señalando que ahora ya no habrá un Poder Ejecutivo que observe las leyes que salgan del Legislativo, son una clara prueba de que el equilibrio de poderes estaría en grave peligro. Por ello refieren que un gobierno de transición no debería revisar las políticas de Estado, al no ser su función constitucional