UNSA reconocida por el MINAM como Institución Pública Ecoeficiente Modelo

Ene 02, 2021

* Es la primera vez que la Casa Agustina se presenta y es merecedora de este reconocimiento

* Logro fue gracias a las políticas ambientales, impulsadas en esta gestión y materializadas a través de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), fue reconocida por el Ministerio del Ambiente como una Institución Pública Ecoeficiente Modelo (EcoIP), al implementar medidas ecoeficientes y aplicar políticas de conservación ambiental como cero papel académico en 2017 y cero plástico en 2018.

Este reconocimiento fue alcanzado gracias al trabajo de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social y el apoyo de los estudiantes, docentes y personal administrativo, que cumplieron con estas disposiciones.

Fueron 75 las instituciones que participaron de este certamen. La UNSA se presentó por primera vez este año y logró posicionarse entre las 24 entidades que alcanzaron una distinción por sus prácticas en favor del ambiente, como el ahorro de energía en las áreas administrativas.

El Rector agustino, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, reconoció el trabajo del Comité de Ecoefiencia, funcionarios y la Comunidad Agustina para obtener esta distinción e indicó que este es solo un paso más en el camino de la universidad. El siguiente será compartir estas políticas con la comunidad, a fin de que la UNSA no sea una isla sino un modelo para la sociedad y sus gobernantes.

“Estos reconocimientos que hace el MINAN nos sirvan como punto de quiebre para seguir fortaleciendo nuestras políticas y prácticas relacionadas a la Ecoeficiencia. El llamado y el compromiso que hacemos es que estas buenas practicas se lleven a la sociedad”, dijo la máxima autoridad agustina.

Indicó que estas políticas en favor del planeta también son parte de la transferencia del conocimiento, para lo cual se deben buscar aliados estratégicos con los que puedan desarrollarse cada proyecto.
A su turno el Jefe de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social de la Casa Agustina, Dr. Luis Roberto Gamero Juárez, reconoció el trabajo de los funcionarios como la Mg. Lourdes Ana Rojas Ramos, e indicó que su oficina recibió un apoyo incondicional de parte del Rector Dr. Rohel Sánchez Sánchez y la Vicerrectora Académica, Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia.
Se elaboraron directivas que se aplicarán este 2021, a través de los comités Ambiental y de Ecoefiencia, además del diagnóstico y plan de Ecoeficiencia.

El Dr. Gamero Juárez explicó que en 2020 ya trabajaron en un nuevo reconocimiento como es la reducción de la huella de carbono en la universidad. La primera semana de marzo se implementó “Un día sin motores”, que restringió el uso de vehículos el martes en el área de Sociales, el miércoles en Ingenierías y el jueves en Biomédicas.

Sin embargo, el proceso se truncó por la llegada de la pandemia, pero para este 2021 apenas se disponga el retorno a las aulas la Comunidad Agustina utilizará otros medios de transporte, como las bicicletas, las motos eléctricas, en los días indicados, de tal manera que permita que nuestro medio ambiente sea más saludable para todos.