La implementación de la tecnología BIM es un paso importante para que los futuros profesionales participen en proyectos de infraestructura sin incurrir en sobrecostos, retrasos o improvisaciones. La metodología ya es accesible en dos facultades de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y beneficia a los estudiantes de pre y posgrado, además del apoyo entre instituciones estatales.
La primera en inaugurar su laboratorio con 20 computadoras de alta performance fue Ingeniería Civil, cada equipo está valorizado en S/25 000 y fueron adquiridas mediante un proyecto del Gobierno peruano. Las estaciones permiten modelar en tiempo real estructuras complejas con alta precisión y detalle gráfico. Las máquinas no están disponibles en el mercado local.
“Con esta herramienta vamos a poder detectar problemas desde el diseño, corregirlos durante la construcción y proyectar el mantenimiento a largo plazo”, explicó el decano de Ingeniería Civil, Mag. Fernando Enciso Miranda.
El BIM (Building Information Modeling) es una metodología que permite integrar arquitectura, ingeniería eléctrica, sanitaria y civil en una sola plataforma digital. El objetivo es evitar incompatibilidades técnicas que generen ampliaciones de plazo o modificaciones contractuales.
El uso de esta tecnología no se limitará al aula. Desde 2025, los estudiantes de pregrado y posgrado aplicarán el sistema en proyectos reales de la universidad, y se prevé su extensión a convenios interinstitucionales con entidades públicas que requieran soporte técnico.
La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa incorpora así una herramienta clave en la formación profesional, que también fortalece la transparencia en la ejecución de obras públicas, al prevenir errores técnicos y limitar el margen para actos irregulares.
