La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) dio un importante avance en sus lazos con Australia tras la visita de Alvin D’Almeida, ministro consejero comercial de Chile y Perú por el gobierno de Australia, quienes sostuvieron una reunión con autoridades universitarias para discutir iniciativas de cooperación académica y oportunidades de estudio en el país oceánico.
El encuentro, realizado el martes pasado, contó con la participación de representantes de la UNSA y de la delegación australiana, incluyendo a Jorge López Palma, gerente de Educación de la Embajada de Australia en el Perú y Mariana Casabonne, agente de educación en Arequipa. Durante la reunión, se abordaron posibilidades de intercambio estudiantil y colaboración en programas de posgrado, especialmente en el área de ingeniería minera.
Se destacó el creciente interés de los estudiantes peruanos en continuar su formación en Australia, resaltando que aproximadamente el 40 % de los estudiantes peruanos en el país. En ese contexto, se evaluaron estrategias para ampliar el acceso a becas y programas de movilidad académica.
Participaron de la reunión los doctores María del Pilar Núñez Guillén, jefa de la Oficina de Convenios y Relaciones Internacionales; Paul Tanco Fernández, decano de la Facultad de Ingeniería, Producción y Servicios (FIPS); Basilia Vilma García Flores de Nieto, decana de la Facultad de Geología Geofísica y Minas; y el director de la Escuela de Posgrado, Dr. Fredy Angulo Salas.
Las autoridades de la UNSA manifestaron su interés en fortalecer estos vínculos internacionales, considerando que la cooperación con universidades australianas puede contribuir significativamente a la formación de profesionales con visión global y acceso a tecnologías de vanguardia.
Con esta reunión, la casa agustina reafirma su compromiso con la internacionalización y la generación de nuevas oportunidades académicas para su comunidad universitaria, consolidando a la institución como un referente en la educación superior en la región.