Hallazgo sorprendente en el Santuario Histórico de Machupicchu: Investigadores de la UNSA y la UCSM han descubierto una nueva especie de ratón semiacuático, bautizada como Incanomys mayopuma, un descubrimiento que resalta la rica biodiversidad aún por explorar en esta icónica zona del Perú. Publicado en la revista Diversity, el estudio revela detalles fascinantes sobre este nuevo miembro de la familia de los roedores.
Incanomys mayopuma habita en los arroyos y bosques montañosos a 2800 metros de altitud, presenta un pelaje gris, orejas ocultas y patas adaptadas a la vida acuática. Su nombre científico, Incanomys mayopuma, rinde homenaje a la cultura Inca («Inca») y a su hábitat («mayu» – río en quechua – y «puma», por su agilidad). El descubrimiento representa una nueva especie y también un nuevo género, ampliando el conocimiento de la evolución de los Ichthyomyini.
El estudio resalta la crucial importancia de conservar los ecosistemas andinos. El Incanomys mayopuma representa una rama evolutiva única, adaptada a los ríos de la región. Su descubrimiento en el Santuario Histórico de Machupicchu, a pesar de la alta afluencia turística, demuestra que aún quedan secretos por descubrir en áreas protegidas, reforzando la necesidad de preservar estos valiosos ecosistemas. A su vez el Sernanp destaca el papel fundamental de las áreas naturales protegidas en la conservación de la biodiversidad y la generación de conocimiento científico.
Este descubrimiento enriquece la comprensión de la biodiversidad peruana, y sirve como un llamado a la acción para proteger y conservar estos ecosistemas frágiles. La preservación de Machu Picchu y áreas similares es vital para asegurar la supervivencia de especies únicas como el Incanomys mayopuma y para continuar revelando los tesoros ocultos de la naturaleza peruana. El futuro de esta nueva especie, y muchas otras, depende de nuestros esfuerzos de conservación.
El equipo investigador de las universidades arequipeñas, está integrado por Horacio Zevallos, Alexander Pari, César Medina, Kateryn Pino, Sandra Arias, Alayda Arce y Fiorella Gonzáles.