La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa se destaca por su compromiso con la formación integral de sus estudiantes a través de iniciativas de voluntariado. Hoy, en el campus, se llevó a cabo una feria denominada “ASOCIA-T, únete, descubre, impacta más allá de las aulas”, organizada por la Comunidad Estudiantil de Dirección de Proyectos Ingenia UNSA.
Katherine Arenas, directora de Talento Humano de Ingenia UNSA, comentó sobre el impacto de estas actividades en la formación de futuros profesionales. En sus palabras, “un voluntariado da sin recibir. Nosotros no esperamos nada a cambio. Cuando ofrecemos la ayuda al público, queremos que los estudiantes de la UNSA valoren las distintas actividades que pasan en nuestra ciudad a través de los voluntarios”.
Este tipo de eventos no solo promueve el compromiso social, sino que también facilitan a los estudiantes la integración con diversas organizaciones que contribuyen al bienestar de la comunidad. Entre las asociaciones presentes se encuentran el Centro Cultural, agrupaciones animalistas, y movimientos dedicados a la beneficencia infantil.
Ingenia UNSA está registrada en el Project Management Institute (PMI), asociación supervisora que otorga certificaciones, evaluando la participación en los distintos talleres y actividades.
Las convocatorias para nuevos voluntarios se realizan dos veces al año, siendo la próxima en septiembre. Arena enfatiza que “nuestro objetivo es que los estudiantes no solo adquieran conocimientos académicos, sino que también desarrollen una conciencia social y se integren en la realidad de la ciudad a través del voluntariado.” Así, la universidad promueve una educación que va más allá del aula, fomentando la empatía y el compromiso social entre sus alumnos.