UNSA sube al sexto lugar en Scopus la base de datos científica más importante del mundo

Jun 26, 2019

En el último reporte de vigilancia de la producción científica de Universidades Peruanas en Scopus a junio del 2019, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa se ubica en el sexto lugar con 48 artículos científicos publicados, así lo dio a conocer el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector de la Casa Agustina.

Scopus es una base de datos de referencias bibliográficas y citas, de contenido web de calidad, con herramientas para el seguimiento análisis y visualización de la investigación, considerada una de las más importantes a nivel mundial.

El reporte elaborado por el Dr. Percy Mayta – Tristán, Director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación de la Universidad Científica del Sur, refiere que durante el año 2018, solo 78 universidades peruanas (de un universo de más de 130 universidades) han publicado un artículo en una revista indizada en Scopus. Sólo nueve instituciones tienen más de 10 artículos año por 1000 estudiantes, y sólo 27 tienen más de 2 artículos año por cada 1000 estudiantes.

44 de 78 universidades incrementaron su producción científica, entre las que más crecieron en número de artículos se encuentran Universidad de Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Cayetano Heredia, Universidad Nacional de Ingenierías, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Científica del Sur. Sin embargo, hubo un grupo de 17 universidades que redujeron su producción durante el 2018.

Scopus cosecha todos los tipos de artículos que publica una revista indizada, así como libros por revisión por pares en inglés y algunas conferencias (Proceedings); sin embargo, se espera que la producción científica de una institución sea mayoritariamente de producción original la cual es reflejada a través de los artículos de investigación (originales).

En este reporte se han incluido dos indicadores que pueden predecir cómo será el performance de las universidades peruanas para el año 2019. Avance se refiere al porcentaje que representa lo ya publicado el 2019 en función de lo que se publicó el 2018, para estas fechas, por vigilancias anteriores, se espera en promedio entre un 25 a 35% del avance del año anterior.

Elaborado con datos de Scopus el 14 de junio de 2019, solo incluye universidades con ID Scopus y universidades licenciadas sin ID se realizó búsqueda manual. Universidades ordenadas en base a su producción del año 2018.  Este documento es una herramienta de gestión de la Universidad Científica del Sur, elaborado por el Director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación de la Universidad. (pmayta@cientifica.edu.pe)