UNSA y PURDUE University crearán Centro de Seguridad Alimentaria

Jun 18, 2019

Para vincular políticas y enfrentar los problemas de alimentación

La Universidad Nacional de San Agustín y Purdue University crearán el Centro para la Seguridad Alimentaria que buscará soluciones para los problemas que afronta la región Arequipa en este rubro, y que forma parte de las actividades de los 21 proyectos de co-investigación que se realizan ambas casas superiores de estudios.

El rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, indicó que el lanzamiento de dicho centro permitirá abordar temas trascendentales con el desarrollo de la persona, la trasferencia tecnológica a los agricultores y solucionar problemas a nivel regional y nacional en relación al agua, suelo y aire.

El Dr. Gary Burniske, Director Gerente del Centro para la Seguridad Alimentaria de la Universidad de Purdue, refirió que se está haciendo un seguimiento para afrontar el problema de acabar con el hambre a nivel global. ”Tener una dieta nutritiva para la población contribuye a todos los actores de la economía local, tenemos que abrir un diálogo entre las instituciones y autoridades para priorizar el conocimiento a nivel regional y promover una dieta nutritiva para la población arequipeña” precisó.

Por este motivo se realizará el Foro Hacia la Seguridad Alimentaria Sostenible los días 19, 20 y 21 de Junio en las diversas instalaciones de la UNSA (Paraninfo, Ingeniería Alimentaria e Ingeniería de Materiales) donde se abordarán ponencias nacionales e internacionales en cuatro ámbitos: Salud, Agricultura (manejo de cultivos, producción y tecnología), Ambiente (Cambio Climático) y Poscosecha (Transformación).

Mario E. Tapia, Consultor en Desarrollo rural, abordará el tema: “Cambios hacia el logro de Sistemas Agrícolas y Alimentarios: eficientes, sostenibles e inclusivos”, donde se ampliará información sobre la existencia de zonas agroecológicas diferenciales determinadas por factores, climáticos, suelos, altitud. En la región de costa se pueden diferenciar 3, en la sierra 18 y por lo menos 4 en la selva.

El Ing. Alberto D. Osorio Valencia, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, ANA expondrá el tema: “Siembra y Cosecha del Agua”. En las cuencas áridas se pierde el 85% del agua por evaporación y además el agua se pierde en el mar cuando llueve, porque no hay eficiencia en el aprovechamiento y distribución.

Carmen Rosa Reyes Bravo, Subdirectora de Predicción Agrometeorológica del SENAMHI, informará sobre el aumento de las temperaturas que termina por reducir la producción de los cultivos deseados, a la vez que provoca la proliferación de malas hierbas y pestes.

Claudia Lujan Del Castillo, representante del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición CENAM, abordará el tema “Reducción del hambre, la pobreza y todas Las formas de Malnutrición buscando mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional, dará a conocer la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de cinco años ha disminuido 16.3 puntos porcentuales entre los años 2007 y 2018.

También se tendrá las ponencias internacionales, el Dr. Gino Casassa, de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (Chile) con el tema: “Cambio climático y sus implicancias en el retroceso y aporte hídrico de los glaciares andinos”. La Dra. Nilupa Gunaratna, de la Universidad de Purdue con el tema “La Doble Carga de la Desnutrición”. La Dra. Sylvie Brouder, de la Universidad de Purdue, disertará sobre: “Sinergias y contraposiciones al suelo causadas por las estrategias de conservación de suelo y agua” y el Dr. Gary Burniske, Director Gerente, Centro para la Seguridad Alimentaria, Universidad de Purdue abordará la ponencia “Políticas que influyen en la Seguridad Alimentaria”.