116 ESPECIES DE AVES REGISTRARON INVESTIGADORES DE LA UNSA EN LA DESEMBOCADURA DEL RIO TAMBO

Abr 04, 2023

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa registraron 116 especies de aves en la desembocadura del río Tambo.

El registro es el primero realizado en la  zona y servirá de base para futuros estudios, precisó el investigador principal de la investigación, Dr. Alberto Cáceres Huambo. Por la falta de antecedentes, se desconoce si el número  de especies aumento o disminuyó.

Trabajo de campo

Detalló que de las especies registradas, el  64.7 %  son residentes y el 35,3 % son migratorias,  que se desplazarían de la región alto andina, amazónica, austral y boreal.

Aves residentes y migratorias se registraron en la zona

El estudio se realizó entre el 2017 y 2018 y consideró todo el ecosistema alrededor de la desembocadura del río Tambo: riberas, zonas de cultivo, estuarios y playas arenosas, considerándose las épocas secas y húmedas.

A lo largo de la investigación, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas,  catalogaron más de 36 mil aves, siendo las gaviotas y los playeritos las especies con mayor presencia en la zona.

Parte del equipo de investigación

El Dr. Cáceres Huambo resaltó la riqueza y biodiversidad del río Tambo, especialmente en la zona de estudio, por lo que es importante tomar acciones para su protección y conservación, ya que de las especies de aves registradas, 14 se encuentran amenazadas, entre ellos la Parihuana y el Pelicano.

Esta investigación denominada “Riqueza, diversidad y densidad poblacional de las comunidades de aves en la desembocadura del río Tambo”  fue financiada por la UNSA, parte de los resultados es la publicación de una guía fotográfica socializada entre las autoridades del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), de la Municipalidad de Punta de Bombón e Instituciones educativas.

La guía fotográfica fue entregada a diferentes instituciones, entre ellas, colegios.