Coronavirus

Acciones de la UNSA frente al nuevo Coronavirus

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
May 21, 2020

En el marco de la responsabilidad social universitaria, la Casa Agustina puso a disposición de las autoridades e instituciones de la región y del país la infraestructura, equipamiento, movilidad y profesionales de UNSA para contribuir a la prevención y control del nuevo coronavirus.

Se puso a disposición del Ministerio de Salud los modernos equipos del Laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular del área de Biomédicas, este centro de investigación, no solo cuenta con equipos para identificar el COVID – 19, también dispone de un secuenciador de última generación que permite identificar el grupo al que pertenece el virus y si es que este se encuentra en etapas de mutación.

Con estos equipos ya no sería necesario transportar vía terrestre las muestras hacia la ciudad de Lima y esperar de 3 a 4 días la obtención de los resultados, pues con una inversión que promedia los 400 mil soles se puede dar el acondicionamiento necesario y operar en la misma universidad o llevar los equipos a cualquier espacio agustino como el Hospital Docente o en el Centro Médico Universitario Pedro P. Díaz y esperar menos de dos horas para analizar y diagnosticar los resultados de las muestras.

La UNSA no solo pone a disposición del MINSA los modernos equipos del laboratorio, también al equipo de profesionales y personal técnico dirigidos por la Investigadora Principal Dra. María Rosario Valderrama Valencia.

Un lote inicial de 100 viseras médicas impresas en 3D fueron entregadas por las autoridades de la Casa Agustina a los decanos del Colegio Médico, Dr. Javier Gutiérrez y del Colegio de Enfermeros, Dra. Mayrene Abarca, para ser utilizados por éstos profesionales la región ante el mortal nuevo coronavirus.

Estas viseras fueron rediseñadas e impresas en el Centro de Investigación, Transferencia de Tecnologías y Desarrollo de Software (CiTeSoft) de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la UNSA. Entre sus principales características están el ser reutilizables, ligeras y pueden ser desinfectadas con lejía o sometidas a altas temperaturas.

Estos equipos de protección médica han sido rediseñados en base a un modelo proporcionado por el grupo CORONAVIRUS Makers- PERÚ Makers, una comunidad de impresiones en 3D a nivel mundial que tiene como objetivo apoyar iniciativas para enfrentar el COVID -19.

Están hechas de filamento de PLA (ácido poliláctico) de 1.75mm, las láminas son de película transparente, cuenta con cintillos de fácil ajuste a la cabeza y fueron impresas en impresoras Raise 3D Plus Pro de la universidad y con el apoyo de Jhonny Callo Campos que también puso a disposición sus impresoras.

Las autoridades Universitarias entregaron 2 “Aerosol Box” para la Unidad de Cuidados Intensivos y para las áreas de atención a pacientes diagnosticados con el COVID – 19. del primer nosocomio de la región.

Las cajas fabricadas de acrílico fueron diseñadas en Taiwan y se recomendó su uso para proteger al personal de salud.

Esta vez el equipo del Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Desarrollo de Software (CiTeSoft), que lidera la Dra. Eveling Castro, recibió el apoyo del Dr. Juan Gallegos Flores, docente de la Facultad de la Medicina, medico intensivista del hospital de Yanahuara y del ingeniero Josué Esquía para el desarrollo del “Aerosol Box”.

Las autoridades agustinas entregaron al Gobierno Regional protectores faciales exclusivos para recién nacidos, desarrollado por docentes y estudiantes del CiTeSoft. Con la validación de médicos pediatras, elaboraron visores especiales para los neonatos para evitar que sean contagiados por el COVID – 19.

El gerente general del GORE-Arequipa, Mg. Gregorio Palma Figueroa, resaltó y felicitó el trabajo emprendido por la UNSA en el marco de la lucha contra el coronavirus (COVID-19).

“Estas situaciones adversas se convierten en grandes oportunidades; la Universidad como academia está cumpliendo su labor de producir conocimiento ciencia, tecnología y labor social y como Gobierno Regional estamos agradecidos y satisfechos con el trabajo realizado que busca dar soluciones concretas en pro de la salud de la población arequipeña” precisó la autoridad regional.

Uno de los momentos más riesgosos y de máxima posibilidad de contagio es la intervención de un paciente grave, motivo por el cual los especialistas CiTeSoft de la UNSA diseñaron estos modernos Kits de protección.

Cada uno de estos kits cuenta con un videolaringoscopio, el cual es complementado con un aerosol box y un equipo celular o monitor, implementos que se convierten en la primera línea de protección para el personal médico que intervendrá a un paciente positivo de Covid 19.

El videolaringoscopio arequipeño cuenta con una cámara Wifi borescope la que permite tener una visión clara y en alta definición de las cuerdas vocales permitiendo una precisa intubación endotraqueal reduciendo al mínimo la manipulación de los tejidos blandos internos, mientras que el aerosol box fabricado en acrílico cuenta con diferentes ingresos para el manejo de instrumentos por parte del personal médico. La proyección del videolaringoscopio se puede monitorear desde un celular o un televisor con entradas bluetooth o wifi.

Este proyecto agustino fue seleccionado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, espera entregar 50 kits de protección médica a la región Arequipa en solo un mes y medio, teniendo en cuenta que el plazo otorgado por el Concytec es de tres meses.

Los medios de comunicación de la Casa Agustina, desde el inicio del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Central, están difundiendo vídeos, entrevistas, notas informativas, comunicados y demás estrategias para la prevención ante el COVID-19.

Estas estrategias de alerta son compartidas además en la Fan page oficial de la UNSA y otras redes sociales.

Desde el inicio del estado de Emergencia, Las autoridades de la UNSA, dispusieron el uso de los modernos buses de la Casa Agustina para el traslado del personal de salud, para lo cual el personal de transporte se puso a disposición para cubrir 2 rutas en doble horario, para trasladar a los galenos y demás trabajadores de salud, desde sus domicilios hasta los hospitales y de retorno hasta sus hogares, el servicio se brinda a las 6:00 horas.

El Centro Médico Universitario de la UNSA Pedro P. Díaz, ubicado en el distrito de Paucarpata, ha sido designado para que en sus ambientes se realicen cirugías a pacientes que no estén infectados con el nuevo coronavirus. La atención se brinda en los turnos programados por personal medico especializado.

Las instalaciones del Hospital Docente ubicado en el sector de Zamacolaen en el distrito de Cerro Colorado, son utilizadas para brindar atención de hospitalización en medicina de pacientes asegurados de la Red de Essalud del Hospital III de Yanahuara ubicado en en la zona de Umacollo del Cercado de Arequipa.

 

 


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269