La UNSA y Universidad de Purdue – EE. UU. presentan reporte anual de avance en investigaciones en Ciencias de la Sostenibilidad

Abr 11, 2019

El avance de 10 proyectos de investigación enfocados a estudiar y buscar soluciones en temas de agua, medio ambiente, cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria fueron presentados por dos representantes de la Universidad de Purdue, el PhD. Timothy Filley, Co-Director del Instituto Nexus, y el PhD. Víctor Maqque, Gerente de Investigación del Instituto Nexus.

Los proyectos se ejecutan de manera conjunta entre la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y la Universidad de Purdue de los Estados Unidos de Norteamérica.

La máxima autoridad universitaria, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, destacó la investigación y transferencia tecnológica que se está generando gracias al convenio entre la UNSA y la Universidad de Purdue, cuyos alcances permitirán resolver los problemas locales, regionales y nacionales, hasta convertir a la Casa Agustina en referente latinoamericano.

Los avances son del primer año del “Programa Piloto en Ciencias de la Sostenibilidad”, el establecimiento del Instituto Nexus de Arequipa dinamizará la investigación científica aplicada en la UNSA.

El Instituto Nexus tiene una cartera de 21 proyectos de impacto en cuatro centros de soporte: Manejo sostenible de cuencas; Innovación y demostración en agricultura; calidad de agua y suelos; Ciencias sociales y el medio ambiente. El gobierno y funcionamiento del Instituto Nexus está dirigido conjuntamente por 150 profesores de la UNSA y Purdue, organizados en comités y órganos de apoyo. Estos 21 proyectos de investigación tienen una inversión que supera los 53 millones de soles, cuyos resultados se obtendrán en el 2020 generando un impacto no sólo regional y nacional, sino a nivel latinoamericano.

En este evento también estuvieron presentes el rector de la Casa Agustina Dr. Rohel Sánchez Sánchez, el Vicerrector de Investigación, Dr. Horacio Barreda, el Dr. Henry Polanco, Decano de Ingeniería de Procesos y Co-Director del Instituto Nexus en representación de la UNSA, además de autoridades del Gobierno Regional encabezadas por el presidente del consejo regional, Ronald Bernal, del Municipio Provincial y Coinvestigadores de la universidad.

Los representantes de Purdue detallaron que estos proyectos involucran a 137 docentes de la UNSA y 61 de Purdue. Los equipos de trabajo son multidisciplinarios y cuentan con docentes de Ingenierias, Biomédicas y Ciencias Sociales de la UNSA. Igualmente de parte de Purdue los expertos son de diversas disciplinas representando a seis facultades diferentes.

Cerca de 50 profesores de la UNSA participaron de laboratorios, centros experimentales, aulas y centros de investigación en la Universidad de Purdue, recibieron entrenamiento técnico, experiencia de investigación multidisciplinaria que sienta las bases para la transferencia tecnológica de última generación. Mientras que más de 40 expertos de Purdue dieron talleres de entrenamiento técnico, presentaciones públicas y participaron en actividades de investigación de campo en la región Arequipa en los últimos doce meses.

Los talleres de capacitación han respondido a los temas más urgentes de nuestra región, se capacitó en Purdue y en Arequipa a un equipo de profesores de la UNSA en estudios especializados en suelos. Este equipo mixto de UNSA y Purdue elaboró un proyecto de equipamiento de laboratorio en Isotopos Estables que recibió financiamiento de fondos concursables y ahora está en etapa de implementación.

El equipo de Investigación en la formación de Seguridad Alimentaria realizó tres talleres y eventos con participación de profesores, agencias involucradas del gobierno y productores de la región, logrando avances para promover la industria vitivinícola arequipeña a nivel mundial con la producción de vino del valle de Majes.

Se obtienen resultados de los 10 primeros proyectos con la mejora de cultivo, se han elaborado mapas de suelo y se están brindando clases magistrales a los agricultores y productores.

Los 10 proyectos de investigación (2018 -2020) con un avance anual al 2019, son:

1. Un marco para la gestión sostenible del agua en la región Arequipa
  2. Coexistencia equitativa de Agricultura, Minería y Desarrollo Regional en Arequipa: Realidades, Barreras y Oportunidades
  3. Vulnerabilidad, deterioro y evaluación de la salud de los suelos en la región Arequipa
  4. Centro de Viticultura y Enología Sostenible de Arequipa (ASVEC por sus siglas en inglés): Elevar la industria vitivinícola y peruana a un competidor global.
  5. Una Iniciativa Purdue-UNSA para establecer un Centro de Seguridad Alimentaria en Perú – Proyecto Piloto
  6. Sistemas Robóticos de monitoreo de calidad del aguas y sistemas de distribución: Un estudio piloto
  7. Sistemas de detección integrados para la detección de contaminación por metales pesados para el CENTRO NEXUS alimentos, agua y medio ambiente en Arequipa
  8. Net Zero Energy Building