La UNSA es la única universidad pública, fuera de Lima, licenciada por 10 años

Oct 16, 2019

En agosto del 2018 la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa recibió la resolución de licenciamiento por 10 años de la Superintendencia Nacional de Educación Superior, plazo máximo establecido por la ley que sólo fue entregado a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Cayetano Heredia, de Ingeniería y San Marcos (todas con sede en Lima).

El Consejo Directivo de la SUNEDU tuvo motivos para licenciar a sólo cinco universidades por el plazo máximo, el principal es la producción científica, pues la comunidad universitaria está orientada a la investigación y la docencia como una función esencial y obligatoria.

Esta producción se mide de manera cuantitativa y cualitativa en función a los resultados del Scimago Institutions Ranking – SIR, basado en tres dimensiones: investigación, innovación y posicionamiento en la web.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa desde marzo del 2016 destina una gran parte de los recursos provenientes del canon minero a la investigación, el Dr. Horacio Barreda, Vicerrector de Investigación, explica que 152 millones fueron destinados al equipamiento de laboratorios (53%) y financiar proyectos de investigación básica y aplicada (29%).

Además, a través de fondos concursables se destinaron recursos para la publicación de artículos científicos, libros y textos académicos, todo ello para lograr el posicionamiento de la UNSA en la comunidad científica internacional. La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa incrementó la producción de artículos científicos pasando de 31 al inicio de la actual gestión a 119 en el 2018.

El rector, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, añade que los convenios con universidades de todas partes del mundo, principalmente con Purdue y Colorado School of Mines, ambas de Estados Unidos, permitieron que los docentes, investigadores y estudiantes conozcan la experiencia de dos grandes universidades del mundo en investigación y se adopten proyectos como el Parque Tecnológico.

La ruta está trazada, la UNSA en su bicentenario será considerada un referente latinoamericano en investigaciones en torno al uso eficiente del suelo, el agua, la energía y la producción de alimentos, además en minería sostenible.

Las otras 3 universidades arequipeñas, Santa María, San Pablo y La Salle, obtuvieron el licenciamiento por el plazo de 6 años. Mientras que San Antonio Abad del Cusco lo obtuvo por 8 años, así lo resalta el artículo publicado en el Diario Gestión por el periodista Víctor Melgarejo.