Ensamble Agustino de la UNSA inicia Clases Virtuales

May 15, 2020

61 adolescentes y jóvenes con habilidades diferentes integran Orquesta de Cámara

A través del espacio virtual desde la seguridad de sus casas, adolescentes y jóvenes con habilidades diferentes que integran la Orquesta de Cámara “Ensamble Agustino” de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, iniciaron sus clases a través de reuniones online de la plataforma virtual utilizando el Meet Google.

Previo al inicio de sus actividades no presenciales, se desarrolló la Ceremonia de Inauguración virtual presidida por el Rector de la Casa Agustina, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, y contó con la participación del Dr. Aldo Enríquez Gutiérrez, Decano de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras, Dr. Luis Gamero Juárez, Jefe de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, Maestro Giovanny Suárez Mendoza, Director de la Orquesta, docentes, integrantes y padres de familia.

La máxima Autoridad agustina inauguró el Año Académico 2020, en donde resaltó la importancia de este programa para el desarrollo de habilidades artísticas en adolescentes con habilidades diferentes, felicitó a los integrantes y sus padres de familia por el compromiso asumido.

“Nos sentimos muy orgullosos que ustedes formen parte de la comunidad agustina y que inicien las actividades del Año Académico 2020, juntos vamos a lograr nuestros objetivos, tener una agenda con fechas de sus presentaciones para deleitar con sus habilidades. Cuentan con el compromiso y apoyo de las autoridades universitarias y desde éste espacio virtual les deseamos muchos éxitos”, resalto el Dr. Rohel Sánchez en sus palabras inaugurales.

Por su parte el Dr. Luis Gamero, dio la Bienvenida a esta nueva experiencia virtual, señaló que pese a las dificultades la Universidad está siempre presente un paso adelante, agradeció al Rector por el apoyo brindado en todo momento y resaltó la labor del Dr. Aldo Enríquez, que logró consolidar este grupo de jóvenes con habilidades diferentes, cuando desempeñaba la jefatura de la Oficina de Responsabilidad Social.

Asimismo, el Director, Giovanny Suárez, agradeció la confianza de las autoridades universitarias y de los padres de familia para que continúen con el trabajo, ahora de forma virtual con la participación de todo el equipo de profesores para el desarrollo de las clases de instrumentos musicales como violín, teclado, flauta, cajón, pandereta, clave, xilófono, platillos, bombo, entre otros.

“Quiero decir que estamos llanos a continuar con el trabajo y aportar con lo que nosotros sabemos hacer, que es tocar, enseñar instrumentos y transmitir nuestros saberes para que aprendan este arte, esta nueva forma de expresión”, detalló el Director, que resaltó que este esfuerzo que está haciendo la UNSA, está dando mucho que hablar a nivel internacional en cada presentación que realiza la Orquesta de Cámara.

Orquesta de Cámara “Ensamble Agustino”

Esta iniciativa nació a partir de la propuesta inclusiva de la Casa Agustina, la cual, bajo actividades de Responsabilidad Social, impulsa programas que benefician a sectores vulnerables de la sociedad, alineados a los objetivos de desarrollo sostenible donde se busca “Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. (ODS N°4)

Es así, que en el año 2017 se da inicio al programa “Desarrollo de habilidades artísticas en adolescentes y jóvenes con habilidades diferentes”, donde se logra conformar la Orquesta de Cámara “Ensamble Agustino”, con la participación de 20 alumnos, bajo la dirección del profesor Mario Vásquez Vilca, quienes realizan su primera presentación el día 27 de agosto para la celebración del día del Patrono San Agustín.

Para el año 2018 se logra incorporar al equipo la Profesora Gabriela Villavicencio Zea y el Maestro Giovanny Suarez Mendoza quien actualmente viene dirigiendo la orquesta, con quienes se ha realizado varias presentaciones exitosas, tanto locales como nacionales. Tras las experiencias positivas que se obtuvieron, en el año 2019 se integraron al equipo, la Profesora de danza Katia Barreto Valdivia y la Maestra de canto Cristina Conde Vargas, brindando diversidad a las actividades artísticas que propone el programa.

En la actualidad integran el programa 61 alumnos beneficiarios, quienes están demostrando a la colectividad sus habilidades artísticas que tienen y van desarrollando día a día con gran esfuerzo, dedicación y sacrificio, con el apoyo de sus padres y autoridades agustinas.