Con la visita de la Viceministra de Salud, Laboratorio Biomolecular de la UNSA quedó apto para procesar pruebas de descarte del COVID 19

May 24, 2020

Destacó la labor de la universidad en estos tiempos de pandemia

La Viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa Tawara visitó el Laboratorio de Biología Molecular de la UNSA instalado en el Hospital Docente de Zamácola y donde se procesan las muestras para descartar el COVID 19. Este centro quedo apto para su funcionamiento.

A su llegada al nosocomio, la funcionaria de salud fue recibida por el Rector de la UNSA, Dr Rohel Sánchez Sánchez, quien le informó sobre las acciones desarrolladas por la universidad para hacer frente al COVID 19, sumándose a los esfuerzos y estrategias nacionales.

Ejemplo de ello es la puesta a disposición del sector salud, de infraestructura, movilidad y laboratorios, especialmente el de Biología Molecular. Igualmente, la entrega de equipos de bioseguridad para médicos, enfermeras y neonatos. “Al momento, la UNSA viene validando un ventilador mecánico” apunto la autoridad agustina. .

La Viceministra de Salud destacó y felicitó el trabajo de la UNSA, cuyo aporte no solo es académico sino también de investigación “me complace mucho que la Universidad de San Agustín (…) se ponga a disposición para el manejo de esta situación dentro del país,  tenemos que trabajar todos juntos y unidos”

Precisó además que parte de las iniciativas del sector salud es la ampliación de la Red de Laboratorios, que se hacen muy necesarios en las regiones del país.

Zerpa Tawara, acompañada de los investigadores de la UNSA visitó cada una de las instalaciones del Laboratorio de Biología Molecular, que ya cuenta con la certificación por el Instituto Nacional de Salud y que tiene una capacidad para procesar hasta 120 pruebas por día.

Este centro de procesamiento de muestras para descartar el COVID 19, se encuentra en un área aislada del Hospital Docente y cuenta con un área de recepción de muestras biológicas, vestuarios, sala de alicuotado, Sala de extracción, Sala de sembrado, Sala de amplificación, Almacén, Sala limpia para la preparación de reactivos y sala de esterilización.

Entre los equipos destaca Cabinas de Bioseguridad Tipo II-A2, Refrigeradoras 2-8 °C, Fluorómetro, Cabina de sembrado, Termociclador en tiempo real, Cabina de preparación de reactivos, Autoclave, entre otros.

Para su funcionamiento la UNSA y el Gob ierno Regional firmaron un convenio para que este Laboratorio de Biología Molecular procese las muestras para descartar el COVID 19.

La Gerencia Regional de Salud provee los insumos para el funcionamiento y su sostenibilidad mientras se realice el procesamiento de las muestras, el personal de la UNSA se encarga del procesamiento e informa a las autoridades competentes los resultados obtenidos.

El laboratorio de Biología Molecular de la UNSA está a cargo de la Dra. Rosario Valderrama, quien lidera un equipo de 5 profesionales que ya fueron capacitados en medidas de bioseguridad.

DP/Área de prensa