investigadores de la UNSA y UNMSM descubren nueva especie de avispa parasitoide en el Perú

Jun 03, 2020

Especie fue colectada en ambientes semiáridos de Arequipa y La Libertad

Los investigadores Blgo. Rodrigo Suarez Silva de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de San Agustín de Arequipa y la Dra. Mabel Alvarado Gutiérrez, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, descubrieron una nueva especie de avispa parasitoide denominada Eremotylus pukayana, en el Perú.

Los investigadores explicaron que la nueva especie ha sido colectada en ambientes semiáridos de las vertientes occidentales de los Andes entre los 2100 y 2300 m, en los departamentos de Arequipa y La Libertad.

Detallaron, que el nombre dado a esta nueva especie está formado por dos palabras quechuas puka, que significa rojo, y yana, que significa negro, en relación con el color de la especie.

Este hecho representa el primer registro del género Eremotylus en el Perú y desarrolla una clave de identificación para las especies neotropicales de este género.

Las avispas parasitoides, parasitan otros animales, especialmente artrópodos; y muchos de ellos son considerados beneficiosos porque actúan como controladores biológicos de insectos que son plagas de la agricultura.

Eremotylus es el género más rico en especies en la región Holártica, que comprende los hábitats del hemisferio septentrional, sobre todo en zonas áridas. En la región Neotrópical, solo se conocía una especie en México y otra en Argentina.

Resaltar que este descubrimiento fue posible a la investigación que realizó el Blgo. Rodrigo Suarez, en el desarrollo de su Tesis para obtener su Título Profesional en la UNSA con el trabajo “Avispas parasitoides Ophioninae (Hymenoptera: Ichneumonidae) del departamento de Arequipa – Peru”, logrando la aprobación por unanimidad, felicitación pública y con propuesta para publicación.

El estudio contó con el Co-asesoramiento de la Dra. Mabel Alvarado, con quien se planificó la realización del artículo de investigación y la publicación en la revista Zootaxa (Suarez, R., & Alvarado, M. (2020). A new species of Eremotylus Forster, 1869 (Hymenoptera: Ichneumonidae) from Peru, with a key to the Neotropical species. Zootaxa, 4758(2), zootaxa-4758.)

El trabajo parte por el gusto por las avistas del Blgo. Rodrigo Suarez, cuyo objetivo era determinar la riqueza y la composición de estos insectos parasitoides nocturnos de la subfamilia Ophioninae en el departamento de Arequipa.

La metodología empleada para la su captura fue a través de trampas de luz para atraer estos insectos nocturnos.