Arequipa tendrá Parque Científico-Tecnológico administrado por la UNSA

Jun 12, 2020

Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó por unanimidad Dictamen de Ley.

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República aprobó por unanimidad el Dictamen de Ley que declara de necesidad pública y de interés nacional, la creación e implementación del Parque Científico – Tecnológico de Arequipa, el mismo que será administrado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Durante la sesión, la Secretaría Técnica de la Comisión de Educación destacó el proyecto presentado por el Rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, acentuando que la documentación cuenta con  un gran aporte en cuanto a la información e importancia que tiene la investigación y el desarrollo de nuestro país mediante las universidades.

Asimismo, en la sesión virtual también se recalcó la propuesta agustina que indica que se debe  generar una triangulación entre las empresas, las universidades y el Estado, poniendo como ejemplo la experiencia de Corea, país que mejoró sus índices de desarrollo gracias a la creación de Parques Científicos y Tecnológicos, pasando a nivel mundial del puesto número 45 en 1985 al puesto número 15 en el año 2013.

Es importante resaltar las intervenciones del congresista Francisco Sagasti, quien dijo sentirse satisfecho de que la propuesta de la creación e implementación del Parque Científico – Tecnológico de Arequipa ya esté en camino, destacó además el convenio de la UNSA con la Universidad de Purdue de los Estados Unidos, señalando que fue testigo de la carta de felicitación enviada de esta universidad al Rector Rohel Sanchez Sánchez.

De igual forma el congresista José Luis Ancalle, saludó al Rector agustino y a la UNSA nombrándola como su alma mater, Ancalle Gutiérrez resaltó que desde el 2016 la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa firmó múltiples convenios con diferentes instituciones a nivel nacional e internacional, manifestando que estos acuerdos con iniciativa universitaria permiten afianzar el trabajo que se realiza en el Congreso de la República.

Los demás congresistas miembros de la comisión de Educación resaltaron además, el licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) en el 2018 a la  UNSA, remarcando que obtuvieron la licenciatura por el plazo más extenso que esta institución otorga.

Es así que sin abstenciones y sin votos en contra, la Comisión de educación del Congreso de la República, respaldó la propuesta agustina que fue presentada y aprobada en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, la misma que indica; “Declárese de necesidad publica e interés nacional la creación e implementación del Parque Científico – Tecnológico de Arequipa, ubicado en el departamento de Arequipa, bajo la administración de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con la finalidad de fortalecer la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico, la transferencia tecnológica, mejorar la productividad y competitividad empresarial y dar valor agregado a los recursos naturales y productos de las regiones del sur del Perú”.