Agustina obtiene su título profesional gracias a la publicación de tesis como artículo en revista indexada

Jul 22, 2020

Con su tesis “Niveles de hemoglobina y anemia en niños: implicancias para el desarrollo de las funciones ejecutivas” presentada bajo la modalidad de publicación en formato artículo en revista indexada, Blanca Viza Vásquez logró graduarse como psicóloga.

Ella se convierte en la primera estudiante agustina del área de Ciencias Sociales en graduarse bajo esta modalidad a nivel nacional. Su tesis, que contó con el asesoramiento de un investigador de impacto internacional, ha sido publicada en la Revista Ecuatoriana de Neurología con base SCOPUS y  que cuenta con el aval de la Sociedad Médica de Neurología de ese país.

Las autoridades de la UNSA felicitaron el trabajo y logro de la joven, que prestigia a nivel internacional y marca un hecho histórico en la universidad.

El Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación, resaltó la iniciativa de la nueva titulada en Psicología por realizar investigación y adecuarse a los nuevos formatos impulsados por la Casa agustina, dejando atrás las tesis de formato tradicional y que le permite calificar como investigadora

“Está dando un ejemplo a sus compañeros de Psicología y del área de Sociales, demostrando que los alumnos de pregrado si pueden publicar artículos en revistas indexadas con asesoría de un investigador de impacto internacional; su ejemplo es a nivel nacional pues es la primera profesional de esta área que se gradúa con un artículo en una revista de prestigio y visibilidad internacional y pasa a la historia con este hecho” expresó la autoridad agustina.

En su tesis  “Niveles de hemoglobina y anemia en niños: implicancias para el desarrollo de las funciones ejecutivas”, Blanca Viza Vásquez seña

la que el 40% de los niños en Perú sufren de anemia; en Arequipa, 1 de cada 3 niños tiene este problema.

Según su estudio, la anemia condiciona el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños y niñas  generando graves consecuencias en su neurodesarrollo.