Comité electoral de la UNSA presenta cronograma de elecciones para autoridades universitarias

Mar 15, 2021

Rector, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, reafirma decisión de entregar cargo el 31 de agosto, fecha en que se cumple la prorroga aprobada por Asamblea Universitaria.

El Comité Electoral de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), presentó el cronograma de elecciones para los distintos cargos al interior de la casa superior de estudios, entre ellos el de Rector y Vicerrectores.

La máxima autoridad universitaria, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, indicó que el documento se presentó en la última reunión de Consejo Universitario, para el conocimiento de los miembros y el cumplimiento de los plazos.

De acuerdo al cronograma, las elecciones para directores de departamentos académicos se realizarán a fines de marzo. En mayo se votará por los representantes de docentes ante Consejo de Facultad y Asamblea Universitaria y en junio se elegirán a los representantes de estudiantes ante los mismos organismos.

La primera vuelta para elegir al Rector y Vicerrectores fue programada para el 6 de agosto, en caso de una segunda vuelta, esta se realizará el 20 de agosto. El Dr. Rohel Sánchez, indicó que el 31 del mismo mes entregará el cargo.
“Mi compromiso por UNSA es de 5 años, debí entregar el cargo el 22 de diciembre de 2020. El 20 de setiembre tramité mi año sabático, como me corresponde el derecho como docente. Iniciamos un proceso de elecciones el 20 de mayo y se frustró”, indicó el Dr. Rohel Sánchez.

El mandato del Rector agustino culminó el 22 de diciembre del 2020, sin embargo, la Asamblea Universitaria prorrogó su permanencia en el cargo, junto a los Vicerrectores, hasta el 31 de agosto.

Basaron su decisión en el decreto legislativo 1496, que debido a la emergencia sanitaria, en su artículo 6 establece elecciones universitarias virtuales, la prorrogar del mandato, encargar los cargos de manera provisoria y cualquier otra acción que permita la continuidad de la gestión.

En el caso de la UNSA, la asamblea aprobó por votación la prorrogar del mandato con 55 votos a favor y 4 en contra.
“Una cosa es llevar elecciones con 3 mil a 4 mil participantes, pero en UNSA tienen que votar los 1340 docentes nombrados y 26 mil estudiantes. Convocarlos para elecciones presenciales es complicado y la ONPE dijo que no tenía el software necesario para llevarlas a cabo, distinto ahora que ya lo tenemos”, acotó.

En setiembre se elegirá al director de la escuela de posgrado. El comité electoral ya puso a conocimiento de la ONPE el cronograma.

Las autoridades agustinas darán todo el apoyo y los recursos que solicite el Comité Electoral Universitario, de igual forma serán muy respetuosos de la Autonomía del Comité Electoral.