UNSA pide mayor análisis y debate en Proyecto de Ley que plantea reforma del MINEDU, para garantizar autonomía universitaria e independencia de SUNEDU

Mar 22, 2021

• Rector Agustino, Rohel Sánchez Sánchez, pide a congresistas profundizar y dar más tiempo al debate del PL 7114 con todos los actores involucrados en la educación. Desburocratizar el sector y otorgar fondos para garantizar la calidad y excelencia educativa son parte del proceso.

• Miembros de la Asociación Nacional de Universidades del Perú (ANUPP) participan de VII mesa académica “Ley de organización y Funciones del MINEDU: Propuesta de Creación de un Viceministerio de Educación Superior”.

Representantes de las universidades del Perú y exfuncionarios del sector educación analizaron el Proyecto de Ley 7114 “Organización y Funciones del Ministerio de Educación (Minedu)” que, entre otros cambios plantea la creación de un Viceministerio de Educación Superior.

Durante la VII Mesa Académica “Ley de Organización y Funciones del Minedu”, representantes de instituciones de educación superior universitaria pública y privada, junto a exfuncionarios públicos del sector, analizaron la propuesta del Poder Ejecutivo.

El proyecto fue presentado el 11 de febrero de 2021 y se encuentra en manos de la Comisión de Educación del Congreso, a la espera de aprobación. Sin embargo, los representantes de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) y otras instituciones particulares temen que esta reforma no beneficie al sector Educación.

Como miembro de la ANUPP, el rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Dr. Rohel Sánchez Sánchez, hizo un llamados a los congresistas para que el debate y análisis de la propuesta se prolongue, permitiendo la participación de los sectores involucrados en educación, desde el nivel básico regular, hasta el superior.

La máxima autoridad Agustina, indicó que la asociación de universidades planteó en su momento la creación de este viceministerio, sin embargo, al revisar la ley se dieron cuenta que no se dejan claros temas como la autonomía universitaria o garantizar la independencia de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU).

“Estamos de acuerdo con la creación de este Viceministerio, pero necesita debate para desburocratizar, descentralizar y sobre todo que la universidad cumpla con una educación de calidad, equidad, inclusiva y con derecho a la conectividad, con acceso a lo que significa la educación para todos”, dijo el Dr. Rohel Sánchez Sánchez.

De acuerdo con la ley el Viceministerio de Educación Superior desarrollaría una labor complementaria a la realizada por la SUNEDU, sin embargo, el Rector Agustino explicó que desde ANUPP están de acuerdo con el funcionamiento de SUNEDU, pero debe tener independencia y no debe estar sometida al poder político.

Respecto a la autonomía universitaria, explicó que esta es la oportunidad para integrar a la academia, el sector privado, al gobierno y la sociedad civil, para lograr la educación de calidad y por sobre todo que la generación del conocimiento pueda contribuir al desarrollo social.

Acotó que nada de esto podría lograrse si no se permite que las universidades puedan tomar decisiones administrativas y tengan recursos suficientes para desarrollar investigación. Todo ello también forma parte de la autonomía universitaria.

Citó como un ejemplo el que no se autorice a la universidad pública hacer promoción docente, cambio de régimen, ascensos, nombramientos, pese a contar con plazas disponibles y presupuestadas.

“No podemos hablar de autonomía universitaria si no se tiene el financiamiento respectivo. Entonces, nuestros amigos congresistas aprueban leyes, pero no consultan con los actores directos para tener el levantamiento de información”, acotó.

Participaron de la VII Mesa de Académica el presidente de ANUPP, Dr. Orestes Cachay Boza; el Presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior – FIPES, Juan Manuel Ostoja; El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Vásquez Boyer; el Presidente de la Universidad Científica del Sur, José Dextre Chacón; Luis Bustamante Belaunde, Ex presidente de FIPES; y la ex presidenta del SINEACE, Dra. Peregrina Morgan Lara.