Noticias de Actualidad

UNSA apoyará declaratoria de Toro Muerto como patrimonio Mundial de la Humanidad

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Mar 31, 2021

El libro se presentó en el Centro Cultural de la UNSA. El trabajo fue realizado por James Posso Sánchez con apoyo de especialistas de la Casa Agustina.

Lo que nació como una exposición fotográfica sobre los petroglifos de Toro Muerto, realizada en los salones del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), hoy es un libro con ilustraciones fotográficas y textos documentados de este arte rupestre.

El libro de lujo fue presentado por la Casa Agustina, a cargo del Rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, y el autor de la obra y Presidente del Comité de Gestión Rumbo a Patrimonio Mundial de los Petroglifos de Toro Muerto, James Posso Sánchez.

Geográficamente, el complejo arqueológico está ubicado en la provincia de Castilla y es considerado por especialistas como uno de los yacimientos rupestres más grandes e importantes de nuestro continente, con una longitud de 11 kilómetros.

“La academia está comprometida a trabajar con las instituciones del Estado, la empresa privada responsable y las instituciones de la sociedad civil. Cuenten con la UNSA para lograr ser patrimonio mundial de la Humanidad”, dijo la autoridad agustina.

Así, el Rector reafirmó el compromiso de la universidad no solo para ver el tema de Toro Muerto, sino con la promoción de la cultura, la historia y el turismo, que es pate importante para dinamizar la economía.

El trabajo realizado por James Posso, fue respaldado por arqueólogos de distintas entidades estatales como la UNSA, profesionales del extranjero, investigadores, expertos en turismo y la ex directora de patrimonio mundial del Ministerio de Cultura. Se imprimieron 1600 ejemplares, cada uno con más de 250 imágenes plasmadas en 268 páginas.

La máxima autoridad agustina, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, indicó que los profesionales de la UNSA seguirán apoyando este tipo de iniciativas y continuarán con el trabajo, de la mano con el Vicerrectorado Académico, a cargo de la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia.

“Aquí en el centro cultural de la UNSA nace la idea a pedido del Rector para hacer una publicación de Toro Muerto, pero vino la pandemia. Por vía virtual nos reunimos con los actores del libro, con distintas instituciones y todos comenzamos a trabajar desde setiembre del año pasado”, indicó Posso Sánchez.

James Posso agradeció el compromiso de la Casa Agustina con la cultura y la identificación con la región Arequipa para valorar estas zonas arqueológicas tan importantes. “Rohel, no te vamos a defraudar, porque gracias a ti hemos hecho este libro”, expresó.

En la presentación del libro “Toro Muerto , rumbo  a patrimonio mundial” estuvieron presentes el Director de la Oficina Desconcentrada de Cultura, Rodolfo Nicoli Segura, el Congresista Daniel Oseda Yucra, y la nieta de Eloy Linares Málaga, descubridor e investigador de Toro Muerto, Andrea Urday Linares.

Los ejemplares serán entregados a congresistas, universidades e investigadores para su análisis y apoyo en el expediente técnico y el plan de desarrollo para presentarse a la UNESCO.

 


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269