UNSA contará con Centro de Investigación y Capacitación en Gestión de Conflictos por Recursos Naturales

Jul 09, 2021

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa tiene proyectado contar, para fin de año, con un Centro de investigación y capacitación en métodos de negociación para conflictos por recursos naturales.
El objetivo es formar y capacitar a los funcionarios del Gobierno, representantes de las Empresas y de las Comunidades, en temas tan importantes como la gestión de conflictos.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Escuela de Minas de Colorado de Estados Unidos que, cuenta con un centro similar desde hace tres años y ha tenido experiencias positivas en la atención de discrepancias entre sociedad, empresa privada y el Estado.

“Los actores principales (estado, empresa y población) deben tener conocimiento de cómo negociar y manejar el conflicto, tomando como referencia las buenas prácticas internacionales”, menciona el Vicerrector de Investigación e impulsor de la iniciativa, Dr. Horacio Barreda Tamayo.

Este Centro estará conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la UNSA y de Colorado; economistas, sociólogos, abogados, ingenieros de minas. ambientales, geólogos serán parte del equipo.

“Si bien la realidad del Perú es distinta, el conocimiento es global” expresó el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector de la UNSA, en referencia a la alianza estratégica entre la Casa Agustina y la Universidad estadounidense, destacando que la iniciativa agustina va acorde a las políticas de trabajar entre la academia, el estado, la empresa y la sociedad civil, que debe ser tomada como una buena referencia para recrearla, adecuarla y aplicarla de manera eficiente en el país.

Bajo la agenda de investigación, se iniciarán acciones de capacitación e incidencia institucional para superar la confrontación, y se cultive el clima de dialogo y prevención de los conflictos.

El Dr. Henry Polanco, director del Centro, señala que se realizarán talleres abiertos para la participación de la población, pero especialmente para los actores involucrados “les brindaremos las herramientas necesarias para una buena gestión de conflictos, así como técnicas específicas en políticas de mitigación”.

Se espera que una vez superado la pandemia, se pueda brindar las capacitaciones de manera presencial, lo que asegurará una mayor participación de parte de la población.

Este proyecto está alineado a los objetivos del Centro Internacional de Investigación e Innovación en Minería Sostenible – CI3MS que apunta a una minería ambientalmente sostenible, buscando no contaminar el agua, los suelos y aire, y que los deshechos puedan ser reutilizados (cero residuos).