UNSA participa de proyecto para la instalación de observatorio de rayos gama con apoyo internacional

Oct 14, 2021

Arequipa es candidata para la instalación del primer observatorio de rayos gama en Sudamérica, el cual permitirá a la comunidad científica mundial tener una lectura sobre la incidencia de este espectro en una región del espacio aun no observada.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), participa de este proyecto de colaboración internacional que lleva por nombre Observatorio de Rayos Gamma de Campo Amplio del Sur (SWGO), impulsado por 54 instituciones de 12 países, dedicadas a la investigación.

Para evaluar los terrenos donde podría instalarse el observatorio una comitiva de investigadores de República Checa visitaron el rectorado de la UNSA, buscando el apoyo de sus autoridades e investigadores, pues la Casa Agustina lleva adelante un proyecto para detectar rayos cósmicos, gama y neutrinos en Arequipa a través de un prototipo de observatorio.

El Rector, Dr. Hugo Rojas Flores y el Vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo, resaltaron la importancia que tiene el que Arequipa sea considerada para esta labor científica, garantizando el apoyo que sea necesario.

“En este proyecto hay investigadores de la UNSA que ya están involucrados, no solo son trabajadores actuales, hay un profesional egresado de nuestra universidad que trabaja en Australia que también está en este proyecto”, indicó el rector.

Los terrenos propuestos están ubicados en Imata y Yanque en la provincia de Caylloma, seleccionados por estar por encima de los 4 000 msnm, además de tener una geografía plana, un buen sistema de transporte, una fuente de agua y energía eléctrica. Países como Bolivia, Argentina y Chile, también son candidatos.

El Dr. Henry Polanco Cornejo explicó que la iniciativa no solo hace visible a la universidad, también significa un importante aporte para los investigadores y estudiantes que llevan adelante sus proyectos de investigación.

La extensión del terreno supera los dos mil metros cuadrados para la instalación de 6500 detectores que la colaboración científica SWGA proporcionará, la inversión sería de 50 millones de dólares.

Instalar el SWGA en Arequipa no solo significa impulsar la investigación, trabajar con sofisticados equipos y la colaboración de expertos internacionales, también se generará empleo y movimiento económico durante su construcción.

El equipo de investigadores de la UNSA está conformado por el Mg. Rolando Moisés Perca Gonzales, el Co-investigador externo, Dr. José Alfredo Bellido Cáceres, egresado agustino, trabajador de la Universidad de Adelaide, Australia; y director del IAAP de la UNSA, Dr. Pablo Raúl Yanyachi Aco Cárdenas.

La comitiva de República Checa está conformada por el Dr. Jakub Vícha, Dr. Dušan Mandát, Ing. Alena Sakalova (Ph. D. student). También evalúan otras regiones en el Perú como Cusco y Huancayo para la instalación del SWGO.