UNSA declara Doctor Honoris Causa al destacado poeta y ensayista español Dr. Luis García Montero

Abr 05, 2022

El Dr. Luis García Montero, destacado poeta, ensayista y actual Director del Instituto Cervantes de España fue declarado como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

La ceremonia se realizó en uno de los ambientes más emblemáticos de la universidad como es la Sala de Rectores que desde el año 1969 forma parte de la Universidad y donde se ubica la galería de las autoridades agustinas desde su primer rector, Deán Valdivia hasta su última autoridad, Dr. Rohel Sánchez.

El rector de la UNSA. Dr. Hugo Rojas, el Vicerrector Académico, Dr. Luis Cuadros Paz y el Vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco, fueron los encargados de otorgarle la investidura al destacado hombre de letras de reconocimiento internacional: medalla, diploma y resolución conferidos a través de la Resolución de Consejo Universitario Nro. 0170-2022.

Tres razones poderosas han co nfluido para que nuestra Casa de Estudios decida otorgarle esta alta distinción. Es usted un magnífico poeta, un reconocido académico y un notable director del Instituto Cervantes. expresó el rector agustino durante su discurso, que ha destacado el valioso aporte académico en el mundo de las letras del Dr. García Montero.

A través de un discurso que recorrió parte de la literatura hispana, que destacó el valor del español como idioma mestizo, el Dr. Luis García Montero, agradeció a la universidad arequipeña por la distinción conferida.

“Cuando estuve por primera vez en Arequipa visitando un museo, me conmoví al ver a una doncella momificada, me conmoví al salir a la calle después y ver que unas niñas estaban saliendo del colegio y comprendí que lo único que yo tenía para responderle a la vida era la solidaridad humana y la fe en mi vocación: la vocación de la educación, el compromiso para hacer personas consientes, personas solidarias, personas capaces de defender la dignidad humana, que es lo que para mí ha enseñado la literatura, la universidad y las mejores apuestas de la sociedad a través de los siglos”

Al término de su discurso, el Dr. Honoris Causa de la UNSA compartió con las autoridades agustinas el poema escrito por su persona llamado “Arequipa” inspirado en su experiencia, emociones y compromiso con el futuro (…) “no hay mejor herencia y respeto al pasado que comprometernos con el futuro” concluyó.

El Dr. Luis García Montero nació en Granada – España en el año 1958, es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, en la que ha desempeñado diversos cargos como la dirección del Secretariado de Extensión Universitaria.

Como poeta, narrador y ensayista ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura (1994), Premio Nacional de la Crítica (2003), Premio del Gremio de Libreros de Madrid (2009), Premio Poetas del Mundo Latino (México, 2010), Premio Ramón López Velarde (México, 2017) y Premio Paralelo 0 (Ecuador, 2018).
Ha estudiado la obra de autores españoles y latinoamericanos como Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Rosales, Rubén Bonifaz Nuño, Francisco Ayala o José Emilio Pacheco. Es, además, profesor honorario de la Universidad de Mar del Plata (Argentina) y en 2017 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.